21/07/10
LA SOF AL ROJO VIVO: QUIEREN ADJUDICAR EN FORMA DIRECTA
UNA OBRA DE $ 3 MILLONES SIN PRECISAR DONDE SE HARAN LOS TRABAJOS
Mientras en todos los hogares y oficinas el frío polar de los últimos días se hizo sentir con fuerza, en la SOF (Sociedad Operadora Ferroviaria) no hizo falta prender la calefacción para enfrentar las bajas temperaturas.
Desde los primeros días de julio, el clima y la sensación térmica interna que se registra en la SOF están al rojo vivo y no hay frío que pueda bajar los decibeles de la marcada disputa que quedó entablada entre los tres integrantes del directorio de la empresa.
El detonante de la pelea --que podría terminar en los tribunales y con el desplazamiento del titular de la SOF, Juan Rosario Ayala-- ha sido una contratación directa para un arreglo de vías por la suma de 3 millones de pesos.
Con una celeridad pocas veces vista, el gerente general de la empresa Alfredo Cargniello armó e impulsó una inusual y llamativa la adjudicación directa de una serie de trabajos a la empresa privada Herso que fue convalidada de inmediato por Araya.
La obra en cuestión involucra la reparación de dos desvíos del ramal C3 (Vilela y Tirol) que forman parte de la red del ferrocarril Belgrano de la provincia del Chaco y que actualmente se utilizan para la corrida de los trenes urbanos de la ex Sefecha.
De acuerdo con la escueta documentación que Araya llevó al directorio de la SOF para obtener la aprobación de la obra, el monto total que cotizó la empresa Herso fue de 2.596.450 pesos más IVA que debían pagarse con un anticipo del 20% y el resto a los 30 días de certificados los trabajos.
El llamativo apuro mostrado por Araya para autorizar la obra se topó con la negativa del director Maximiliano Di Federico, quien tras analizar el contenido del expediente procedió a fijar su posición contraria a la contratación por escrito. Lo hizo luego de que Araya decidiera levantar la reunión de directorio en la cual se debía tratar y aprobar la adjudicación que para muchos tiene todas las características de un negociado.
Los argumentos que esgrimió Di Federico-- que también compartiría el gerente de Asuntos Jurídicos, Fernando Reinoso, que responde directamente al titular del área Legal del ministerio de Planificación , Rafael LLorens--son contundentes y no dejan margen de dudas.
La presentación de Di Federico destacó, entre otras, las siguientes irregularidades:
-) “Si bien los trabajos son, en apariencia, técnicamente apropiados, no puede conocerse, en base a la documentación presentada, el alcance de los mismos. No existe una memoria técnica que desarrolle los trabajos a realizar, como así tampoco el cronograma de obra detallado por ítem, ni la curva de inversión, ni la elaboración del proyecto de ingeniería que deberá presentarse previo al inicio de la obra”.
-) “La contratación carece de la información necesaria para su análisis. No surge algo tan especial que es la determinación del lugar concreto y exacto donde se llevará la reparación de vías. Tampoco se determinan cuáles serán los 5 pasos a nivel a renovarse.
-) “Ha quedado documentado que mientras realizaba el informe de las obras a realizar, la empresa Herso ya tomaba decisiones tendientes a la realización de la obra, dejando entrever que existía cierto grado de certeza respecto a la adjudicación en cuestión”.
-) “Ante la necesidad de hacer la obra, se tendría que haber convocado al personal dependiente especializado en reparación de vías y no a un tercero para que analice cuales son las medidas a tomar para solucionar el problema”.
-) “La tercerización de la obra no solo atenta contra el personal, sino también contra los gremios del sector, ya que el personal de Herso no se encuentra afiliado a los sindicatos ferroviarios, lo cual les trae un perjuicio a esas entidades y al espíritu tantas veces vapuleado de los trabajadores ferroviarios que nuevamente ve como se tercerizan obras que pueden ser ejecutadas por ellos”.
No bien regresaron de China, tanto el ministro Julio De Vido, como el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi fueron puestos al tanto de la situación.
Por el momento, la SOF se encuentra prácticamente paralizada a la espera de una definición.
Si bien inicialmente se había manifestado a favor de la contratación directa, ahora el tercer integrante del directorio, Agustín Special—que responde al gremio de La Fraternidad y al subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna—habría cambiado de opinión y no estaría tan convencido de firmar la entrega de la obra a la privada Herso.
Con los elementos en juego, Araya y Cargniello han quedado en una situación muy comprometida y en la mira de todos.
-----------------------------
POSDATA: La empresa Herso—que estaría bajo el control del grupo EMEPA de Gabriel Romero—habría sido protagonista de un papelón notable. Según le contaron a EL CAMBISTA INDISCRETO, los ingenieros de la empresa tomaron mal las medidas de la mesa giratoria de Mar del Plata y no entraría en el nuevo sitio de emplazamiento que fue construido en la nueva terminal ferroautomotora de la ciudad feliz. En el próximo envio, EL CAMBISTA INDISCRETO brindará los detalles de este “blooper” y quien fue el primero que se dio cuenta de semejante burrada.