27/05/10
Aunque su trabajo no sea visible para la mayoría de los usuarios, el Cambista Ferroviario realiza una serie de tareas que son esenciales para la corrida de los trenes.
Está presente en todos los movimientos de maniobras de locomotoras y formaciones, en la sincronización de los cambios y en el armado y desenganche de coches y vagones.
A partir de ahora, PUNTA DE RIELES también contará con la colaboración de un Cambista muy particular. En este caso se trata del “Cambista Indiscreto” que se encargará de recorrer todas las líneas ferroviarias, empresas, áreas oficiales, talleres y estaciones para traer las noticias y los datos que no son tenidos en cuenta por los medios de comunicación.
Los seguidores de PUNTA DE RIELES encontrarán semanalmente en esta sección las últimas novedades y las informaciones clave para poder entender muchas de las cosas que suceden entre las bambalinas del sector ferroviario.
LA SOF SE QUEDA SIN SUS ESTRATEGAS ESTRELLAS
De recorrida por los pasillos de la Operadora Ferroviaria (SOF), el CAMBISTA INDISCRETO se enteró que el presidente de la empresa, Juan Rosauro Araya se habría quedado con las ganas de crear un engendro llamado “Comité de Estrategia”.
Según parece, ese curioso comité iba a tener a cargo nada más, ni nada menos que el “seguimiento del planeamiento estratégico” de la empresa.
Para cumplir con ese objetivo, los responsables de la SOF habían aprobado el año pasado las tres tareas clave que debían desarrollar los integrantes del comité: asistir al directorio en la formulación de los planes estratégicos anuales y de mediano y largo plazo; ayudar en el seguimiento de los objetivos de la organización y colaborar en el armado de los informes y memorias anuales.
La conformación de dicho comité comenzó a tomar fuerza en los primeros meses de 2010, cuando Araya propuso como timonel del mismo a Armando Matarazo. Junto con el dirigente de la Unión Ferroviaria iban a sumarse otros 10 integrantes, entre los cuales estaba el ingeniero Antonio Maltana, el ex lobista del grupo EMEPA y actual socio de Sergio Taselli.
Por sus tareas como “asesores estragéticos”, los miembros del frustrado comité iban a cobrar entre 10.000 y 12.000 pesos mensuales.
La movida de Araya—que contó con el aval de Agustín Special, el vicepresidente de la SOF que responde al gremio de La Fraternidad—fue desbaratada por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, justo cuando estaba a punto de ponerse en marcha.
De acuerdo con lo que le contaron al CAMBISTA INDISCRETO, una funcionaria de la Secretaría de Transporte le ordenó a Araya que por orden de Schiavi debía olvidarse de crear ese comité.
Para el titular de Transporte, el armado del comité no tenía justificación teórica y práctica alguna. Para la visión de Schiavi , los honorarios que iban embolsar los nuevos asesores no sólo eran desmedidos, sino que además en cualquier momento podían generarle otro escándalo al Gobierno.
Tras tomar nota de la instrucción de su superior, Araya ya habría decidido cambiar de planes y ahora sólo estaría impulsando el ingreso a la SOF de Matarazo como un simple asesor del directorio.