03/11/25
Tren de Cercanías: Mendoza avanza con la licitación ferroviaria
La obra, con un presupuesto de más de $257.000 millones, conectará San Martín con Gutiérrez y será financiada con Fondos del Resarcimiento.
Alfredo Cornejo en el lanzamiento del tren de cercanías
El Gobierno de la Provincia de Mendoza ha dado un paso fundamental hacia la concreción de uno de sus proyectos de infraestructura más ambiciosos: el "Tren de Cercanías". La inversión ascenderá a más de $257 mil millones, para los trabajos que se extenderán a lo largo de un año.
Mediante un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, se aprobó la documentación técnica y legal que habilita el inminente llamado a Licitación Pública para esta megaobra ferroviaria.
Detalles de la obra y el impacto presupuestario
La iniciativa busca la construcción de infraestructura que conectará la Estación Libertador General San Martín (Departamento San Martín) con la Estación Gutiérrez (Departamento Maipú),
un tramo clave que empalma con la línea del actual Metrotranvía. El proyecto incluye la renovación de la Vía Ascendente, infraestructura conexa y, de manera destacada, la adquisición de material rodante.
El presupuesto total aprobado asciende a la impactante suma de $257.241.097.763,60 (doscientos cincuenta y siete mil doscientos cuarenta y un millones noventa y siete mil setecientos sesenta y tres pesos con sesenta centavos). La ejecución de los trabajos está prevista en un plazo de doce meses.
Se calcula que generará 150 empleos directos y 300 indirectos durante su construcción.
La inversión prevista es la siguiente:
Obra Básica ……………….. $ 212.886.714.451,63
Variaciones de Precios ……. $ 44.344.383.311,97
Gastos Generales de Obra .. $ 10.000.000,00
Se licitará en dos partes: una de construcción, renovación y mejoramiento de infraestructura, y otra, de operación y mantenimiento del servicio de transporte ferroviario de pasajeros.
El primero de los rubros comprende el mejoramiento pesado y renovación de 33 km de vía y la intervención específica en las estaciones (implantación de paradores ferroviarios). El segundo de los rubros tiene que ver con el material rodante tren: triplas diésel eléctricas, 3 formaciones, que se caracterizan por contar con cabina de conducción en ambos extremos.
Marco legal y financiamiento estratégico
El proyecto se enmarca en un acuerdo de interés celebrado el 17 de junio de 2025 entre la Nación y el Gobierno de Mendoza.
El financiamiento provendrá del Fideicomiso de los Fondos por Resarcimiento de los daños a la Promoción Industrial. Estos fondos, provenientes de un convenio transaccional con el Estado Nacional, están destinados por ley a obras de infraestructura necesarias para el desarrollo provincial.
La Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial ha sido autorizada a realizar todos los actos necesarios para instrumentar el llamado, tramitación y adjudicación de la licitación, un proceso que avanza en línea con la reactivación ferroviaria impulsada por la Ley Nacional N° 27.132.
Fuente: El Sol