08/08/24

 

 

 

 

 

 

Tren Patagónico, consolida su gestión

 

 

 

 

Desde el pasado mes de diciembre de 2023, en el momento que asumió el actual Gobernador de la Provincia de Rio Negro (Alberto Weretilneck) puso un especial énfasis en la recuperación y puesta en valor del Tren Patagónico. Esta tarea no iba a ser fácil ya que tenía que realizar un cambio no solo estructural en la empresa, sino que además lograr un cambio en la gestión de esta.

Es así como designo un funcionario de su más cercano entorno, Roberto López, como presidente de la empresa.
López trabajo durante más de 10 años en la empresa, y gracias a la experiencia pudo dar comienzo a este gran e importante desafío que la provincia quería llevar adelante. Ahora bien, vale remarcar que, al momento de asumir este rol, Tren Patagónico tenía una situación muy compleja en la operación de los servicios que operaba. Por tal motivo se tomó la decisión de paralizar los servicios y comenzar un trabajo de ordenamiento de la empresa ya que la misma venia atravesando una situación crítica en su funcionamiento.

Con esta coyuntura lo primero que se llevó adelante fue un plan de recuperación de la infraestructura y del material rodante con el fin de rehabilitar los servicios nuevamente, en primer lugar, se trabajó fuertemente en la infraestructura entre San Antonio Oeste y San Carlos de Bariloche, con el objetivo de mejorar la misma y empezar a operar los servicios en forma escalonada. Lopez se comprometió con la Gobernación y con las intendencias que van desde Ing., Jacobacci hasta San Carlos de Bariloche que el 4 abril se recuperaba el servicio regional entre ambas localidades; cosa que ocurrió en tiempo y forma (compromisos que se cumplen, algo que se tiene que destacar); después de consolidar este servicio venia el turno para recuperar el tren grande, que une Viedma y Bariloche. Este caso tenemos que destacar cuando existe conocimiento y se toman decisiones que muchas veces no coinciden con las decisiones políticas, pero al final las consolidan.

 

Derecha: El presidente de Tren Patagónico, Roberto López; a su lado el señor Gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto a funcionarios provinciales y municipales.

 

Lopez definió que había que llevar adelante un trabajo muy importante en la infraestructura entre San Antonio Oeste y Viedma; y prevaleciendo la seguridad operacional definió que ese tramo quedaría habilitado para el comienzo de la temporada de verano 2024/2025; pero que a partir del 31 de mayo el tren grande comenzaría a operar entre San Antonio Oeste y San Carlos de Bariloche; algo que ocurrió y hasta el día de hoy se viene prestando con calidad y regularidad. En donde se volvió a prestar el servicio de coche comedor de muy alta calidad y prestación, que hasta diciembre del año pasado se prestaba en condiciones muy precarias.
A todo esto, desde el pasado mes de abril también está funcionando el servicio turístico entre San Carlos de Bariloche y Perito Moreno, siendo una de las atracciones turísticas más importantes en esta última temporada.

 

 

La importancia de llevar adelante una gestión ordenada
Durante el segundo cuatrimestre de este año se puso en marcha un trabajo que tenía como objetivo plantear al estado nacional la necesidad de contar con materiales de infraestructura de aquellas obras que se realizaron y por otra parte plantear la necesidad conseguir coches de pasajeros de larga distancia con el objetivo de ampliar y mejorar los servicios que actualmente operan.
Para llevar adelante esto se trabajó en forma conjunta entre la presidencia de Tren Patagónico y los funcionarios de las empresas Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura para lograr lo antes descripto. También hay que destacar el apoyo y trabajo que esta llevando adelante la Secretaria de Transporte de la Nación, a cargo de Franco Mogetta.

El planteo fue muy específico para que se pueda viabilizar los pedidos antes mencionados, fue haciendo hincapié directamente que ese aporte que se solicitó, para las citadas empresas ya no era útil, siendo los mismos muy necesarios e importantes para utilizar en la red de Tren Patagónico generando en primer lugar puestos de trabajo para el mantenimiento y recuperación de traza, reparación y adecuación del material rodante y lo fundamental que se ponía en valor activos del estado nacional los cuales ayudan a potenciar las economías regionales por donde hoy día funciona el servicio ferroviario.

La carga en continuo crecimiento
Cabe destacar que el servicio de carga que Tren Patagónico está llevando adelante con ALPAT, hoy le está generando un ingreso muy importante, pero destacando que hoy la tarifa que paga el cliente es la misma que una empresa paga a un operador privado en las redes concesionadas. Algo que no ocurría en gestiones anteriores, en donde no se priorizaba la lógica y el costo de operación al momento de definir una tarifa.
Con esta importante base hoy Tren Patagónico se posiciona como una alternativa para el servicio de cargas entre la estepa Patagónica y el puerto de Bahía Blanca; además de la integración con la capital federal u otras provincias utilizando los acuerdos comerciales y operativos con otros operadores privados de carga.

En definitiva, una empresa tiene sus resultados por la gestión que se lleva adelante y durante estos primeros 7 meses del 2024 se han logrado cambios muy importantes (los cuales fueron acompañados por los trabajadores y las organizaciones sindicales) en Tren Patagónico en donde se están invirtiendo más 800 millones de pesos en material rodante e infraestructura, algo que no ocurría hace muchos años. Gran parte de la puesta que está llevando adelante la provincia se debe a que la conducción actual de la empresa supo marcar el rumbo de un crecimiento sobre datos reales y objetivos.
Fuente: Rieles

 

 

 


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