28/11/22

 

 

Los puntos clave del tren trasandino, de Chile a Vaca Muerta

 

 

 

 

 

 

La provincia de Neuquén está en conversaciones con Chile para dar inicio a una primera etapa, que comprende la readecuación de las vías desde Neuquén a Zapala. Costará U$S 400 millones.

 

Las vías en Zapala están repletas de óxido y faltan durmientes. Las vías en Zapala están repletas de óxido y faltan durmientes.

 

Chile lanzó la primera piedra al anunciar que busca reactivar el tren Trasandino, un corredor para unir las costas de Gran Concepción con Bahía Blanca, en Argentina. Y en este lado de la cordillera, “Neuquén también quiere”, aseguraron desde el gobierno provincial. De hecho, ya se está trabajando en ello.

El primer proyecto neuquino tiene que ver con recuperar y reacondicionar el sistema ferroviario desde Neuquén hasta Zapala. Estiman que demandará una inversión de 400 millones de dólares y el financiamiento podría llegar desde Arabia Saudita o China.
En Chile, fue la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), la que hace diez días anunció que invertirá en estudios técnicos y logísticos para determinar la factibilidad de reactivar el proyecto del tren de cargas bioceánico, que se reinventó tantas veces como fracasos tiene en su haber.

“Más que decir se puede o no se puede, es cómo esto se hace factible”, explicó a un diario chileno, el presidente de EFE, Juan Antonio Carrasco.

En la provincia de Neuquén consideran que el desarrollo de Vaca Muerta hace imperioso contar con un sistema ferroviario bioceánico para el transporte de cargas vinculadas a la actividad hidrocarburífera.

 

https://www.rionegro.com.ar/wp-content/uploads/2022/11/Imagen-tren-trasandino-1.jpgDel lado argentino, el tendido del ferrocarril llega hasta el arroyo Covunco.

 

El presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo aseguró que ya tienen una propuesta para poner en una primera etapa, en marcha el tren Bahía Blanca Zapala, lo que implicará el reacondicionamiento de las vías, la compra de nuevo equipamiento y modernización del sistema existe.

“Lo que se habló con Chile es establecer una primera etapa, en la que podamos llegar a Zapala y en esa localidad establecer un sistema intermodal, que es el traspaso a través de una playa de transferencia del ferrocarril al camión. Es decir cruzar la cordillera por camión y los chilenos podrían desarrollar una estación intermodal en Victoria, sobre la ruta panamericana, que es allí donde tienen un sistema ferroviario competitivo”, explicó el funcionario, que además, adelantó que una de las propuestas es instalar la playa de transferencia en Plaza Huincul para que esté vinculada directamente con Loma Campana.
Uno de los primeros pasos que será necesario dar es el reacondicionamiento de las vías férreas desde Bahía Blanca a Zapala, que durante décadas han estado libradas a su suerte.

 

Planteo a Nación

 

Brillo anunció que el vicegobernador Marcos Koppmann le planteó a las autoridades del gobierno nacional, la alternativa de transferir a la provincia de Neuquén, el sistema ferroviario Neuquén-Zapala. “Nosotros podríamos conseguir el financiamiento y hacernos cargo de la concesión de ese sistema y de la programación de lo que sería el intermodal desde Zapala hasta Chile”, agregó Brillo.

En cuanto al financiamiento y costo de las obras, Brillo comentó que “el tramo Neuquén Zapala con la vinculación a Loma Campana, desde Huincul, tiene una inversión de unos 400 millones de dólares aproximadamente para dejarlo operable”.

La provincia de Neuquén ya tiene puesta la mira en posibles formas de financiamiento del exterior.

“Hay distintas alternativas de financiamiento, que viene de países árabes. En la agencia tenemos financiamiento para Nahueve que viene de Emiratos, algún financiamiento posible de Arabia Saudita y también de China”, puntualizó el presidente de ADI-NQN.

 

https://www.rionegro.com.ar/wp-content/uploads/2022/11/Imagen-Imagen-Nuevo_puente_biobio-680x280-c-default.jpgTrenes de Chile construyó hace poco tiempo un puente en el río Bío Bío para unir Concepción con la zona portuaria.

Fuente: Rio Negro

 

 


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