28/11/22

 

 

Mendoza busca financiamiento y más duplas para el Metrotranvía en EE.UU.

 

 

 

 

 

 

El secretario de Servicios Públicos mendocino emprendió un viaje a Estados Unidos con el objetivo de contactarse con autoridades del BID, con quienes se analizará la posibilidad de financiamiento para futuras etapas de extensión del Metrotranvía. A su vez, el funcionario visitará San Diego, con el fin de fortalecer los vínculos con esa ciudad, que donó la flota de duplas con la que opera el servicio.

 

https://www.enelsubte.com/wp-content/uploads/2022/07/metrotranvia-nuevo-2.jpg

 

La provincia de Mendoza busca nuevas alternativas de financiamiento para la extensión del Metrotranvía y apuesta a asegurarse más duplas de segunda mano por parte de la ciudad de San Diego.

El secretario de Servicios Públicos mendocino, Natalio Mema, emprendió días atrás un viaje a Estados Unidos para participar de la conferencia sobre “Diálogo Regional de Política: Política, Inversión e Instituciones para una Movilidad Sostenible”, a donde fue invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El evento tendrá lugar en Washington DC entre el 29 y el 30 de este mes.

El funcionario precisó que su visita no apunta a que el BID otorgue financiamiento para las obras recientemente anunciadas -el nuevo ramal a Luján de Cuyo y la extensión al Aeropuerto- sino para posibles nuevas etapas del proyecto.

“No es para [las obras cuya] autorización se obtuvo en la Legislatura hace poco, explicó Mema en una entrevista con Canal Siete de Mendoza. “Eso fue aprobado en pesos y es para las obras del 2023, que pretendemos licitarlas, todas, en los próximos meses“.”No creemos que vaya a ser con el BID el financiamiento específico de las próximas obras que se vienen en el Metrotranvía, […] les estamos llevando esas próximas etapas”, detalló el funcionario.

Cabe recordar que la Legislatura mendocina aprobó en conjunto con el Presupuesto 2023 un financiamiento por el equivalente de hasta 30 millones de dólares para las obras del Metrotranvía, una cifra sustancialmente menor a los 115 que había solicitado el ejecutivo provincial, pero que debió recortarse ante negociaciones con la oposición.

Luego de visitar Washington, Mema se trasladará a San Diego, California, donde estará entre el 1 y 4 de diciembre. Allí se realizará la “recepción formal” de algunas duplas que fueron donadas por el Tranvía de San Diego a Mendoza y se aprovechará para “fortalecer vínculos” con la ciudad norteamericana, que ha provisto la totalidad de la flota que opera en el Metrotranvía.

Cabe recordar que San Diego tiene comprometida la donación de 39 duplas Siemens SD-100, nueve de las cuales ya llegaron a Mendoza -algunas de ellas ya se encuentran en funcionamiento-. Otras 30 se embarcarán rumbo al país de forma paulatina en el transcurso de 2023. Desde la provincia confían en continuar aceitando los vínculos con la ciudad californiana de cara a posibles nuevas donaciones de material rodante.

 

Cómo es la extensión proyectada

 

La licitación próxima a lanzarse contempla las etapas III y IV del proyecto del Metrotranvía; esto es, la construcción de un ramal de 16 km entre el actual parador Pellegrini y Luján de Cuyo -dividido en varias subetapas- y la extensión de la traza actual en 6 km desde el parador Avellaneda hasta el Aeropuerto Internacional El Plumerillo.

La iniciativa contempla “todas las obras complementarias requeridas para el ordenamiento de la traza”, entre las que se cuenta la remoción de interferencias y “la relocalización de familias que tienen sus casas sobre el proyectado nuevo tendido”. Los vecinos afectados “ya tienen proyectos de reubicación en nuevos barrios”, aseguran.

Todas las obras, cabe recordar, aprovecharían franjas de terrenos ferroviarios actualmente en desuso o con reserva de traza para convivencia con los trenes de carga -y, eventualmente, de larga distancia– de la línea San Martín.

Como paso previo al lanzamiento de la licitación, se encuentra habilitada una consulta pública del borrador de los pliegos, “para cualquier consulta o sugerencia” por parte de la ciudadanía.

De prosperar la construcción de estas extensiones, el Metrotranvía adquirirá un mayor volumen y dejará de ser una única línea para convertirse en una auténtica red de transporte metropolitano. El sistema es el único ramal ferroviario electrificado del país fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Además, la llegada al aeropuerto transformaría a Mendoza en la segunda ciudad argentina en contar con transporte masivo y guiado a su terminal aérea. Se sumará así a Neuquén, que recientemente incorporó un apeadero del Tren del Valle en el Aeropuerto Internacional Presidente Perón.
Fuente: enelsubte

 

 


Última actualización Lunes 28-Nov-2022 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar