08/11/22

 

 

La patria ferroviaria de Catamarca

 

 

 

 

 

 

El Ferrocarril va llegar a nuestra Catamarca en 1875 siendo   la Localidad de Recreo Dpto. La Paz distante a 200km de la ciudad capital, cuya finalidad  es unir Córdoba-Catamarca – Tucumán.

Llegando el tren a Nuestra ciudad capital en 1989, una tarde muy calurosa siendo las 16:50 arribo por primera vez la locomotora con sus vagones de pasajeros y cargas cambiando así las formas y la integración de Catamarca con el país.

 

https://admin.radionacional.com.ar/wp-content/uploads/2022/11/TRENES-CATAMARCA-1.jpg

 

2_  El ferrocarril presento un detalle negativo para nuestra provincia ya que era punta de riel llegaba y terminaba en nuestra ciudad,  es así que se presenta un gran proyecto para conectar Catamarca con Tucumán a través de unos túneles atravesando el cordón montañoso del Cerro Ancasti, este proyecto fue imposible de concretarse ya que no pudieron terminarse por fallas constantes en el drenaje de agua de la montaña con las construcciones de los túneles, pero si fue importante el ferrocarril hacia el Oeste Catamarqueño.

 

https://admin.radionacional.com.ar/wp-content/uploads/2022/11/TRENES-CATAMARCA-2.jpg

 

3_  La vida de un ferroviario ese hombre que siente pasión por su trabajo, con un sueño que atraviesa durmientes y estaciones, su vida responsable de mantenimientos y compromisos se une con su alma y familia a esa pasión por el ferrocarril, muchas veces dando su vida en ese lugar que lo acompaño siempre sobre sus rieles donde el frio y el calor hicieron un paso lento de su vida, siempre habrá historia para contar de un ferroviario.

 

https://admin.radionacional.com.ar/wp-content/uploads/2022/11/TRENES-CATAMARCA-3.jpg

 

4_ El tren trajo un vagón de emociones, de familia, de amigos, de sorpresas y algunas bendiciones, es el tren de la vida que llega siempre a una estación. El sonido rugiente al avanzar, el silbido distante que avisa que se aleja y a todos los que quieran, ahora pueden  salir a trabajar. Muchas historias repetidas, mujeres de reputación, hombres laburadores y algunos buscavidas que ofrecen sus productos con su potente voz, pero el ferrocarril también fue creador de historias de amor.


https://admin.radionacional.com.ar/wp-content/uploads/2022/11/TRENES-CATAMARCA-4.jpg

 

5_  La red ferroviaria nacional que llegaba en  1889, cuando el Estado concluye el tramo Chumbicha-Catamarca. Pero en una decisión irresponsable el ferrocarril deja de funcionar en la ciudad, alrededor del año 1977 cuando la dictadura cívico militar decidió por ser deficitario estos ramales fueran cerrados, así cerraba más de 100 años de historia de Catamarca usando el ferrocarril como arma de desarrollo y fuente de progreso para nuestra provincia.

https://admin.radionacional.com.ar/wp-content/uploads/2022/11/TRENES-CATAMARCA-5.jpg

 

Voz: Beatriz Carreño
Compaginación: Julio Bazán
Producción: Sonia Luna
Capítulo 1 y 2  palabras del Historiador Mgter. Marcelo Díaz
Capítulo 3 Folclorista Rolando Saffe – Tema musical Juan de las vías  (cuenta la historia de su suegro ferroviario y le escribe una canción)
Capítulo 4 Noemí Madrid nos cuenta su historia en el mundo del ferrocarril sus padres y su amor
Capítulo 5 Historia de Marcelo Díaz un catamarqueño ferroviario

 

https://admin.radionacional.com.ar/wp-content/uploads/2022/11/TRENES-CATAMARCA-6.jpg

 

 

https://admin.radionacional.com.ar/wp-content/uploads/2022/11/TRENES-CATAMARCA-7.jpg

Fuente: radionacional.com.ar

 

 


Última actualización Martes 08-Nov-2022 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar