15/05/23

 

 

Paro de subte rotativo en todas las líneas: el cronograma y lo que reclaman

 

 

 

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) inició un paro de actividades en todas las líneas de subterráneo de la ciudad de Buenos Aires para exigir la devolución de los salarios descontados y la reducción de la jornada laboral en el marco de la lucha contra el asbesto. El paro comenzó en la línea C y se extenderá durante toda la jornada en las demás líneas.

 

 

 

El paro de actividades en todas las líneas de subterráneo de la ciudad de Buenos Aires comenzó a desarrollarse esta mañana con una medida de fuerza que en las primeras horas mantenía paralizado el servicio en la línea C. La jornada de protesta fue anunciada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) en rechazo a los descuentos salariales aplicados por la empresa concesionaria Emova a los trabajadores y trabajadoras que vienen realizando medidas de fuerza. La medida de fuerza se extenderá durante todo el día y afectará a millones de usuarios y usuarias.

Después del paro en la línea C, la medida de fuerza continuará en la línea A, la línea D, la línea H, la línea E y el Premetro y, finalmente, en la línea B. La empresa Emova estimó que serán 900.000 los usuarios y usuarias afectados por la medida de fuerza, que en las primeras horas de esta mañana generaba importantes demoras para abordar otras formas de transporte público de pasajeros tanto en la zona de Retiro como en la de Constitución.
La AGTSyP emplazó a la empresa Emova hasta el viernes pasado para que devolviera la totalidad de los salarios ilegalmente descontados a cientos de trabajadores, pero no lo hizo. Según el gremio, la concesionaria ha decidido mantenerse en su postura extorsiva y delictiva, y no realizó la devolución de los días robados de los sueldos, por lo cual se ven obligados a realizar medidas de fuerza.

Por su parte, la empresa Emova volvió a expresar su "disposición al diálogo" y cuestionó "la postura inflexible adoptada por la AGTSyP y la reiteración de las medidas". Además, reafirmó que "la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte". La empresa también justificó los descuentos aplicados a los trabajadores, argumentando que los paros fueron acompañados por bloqueos y aperturas de molinetes en los que participaron personas que se ausentaron de sus tareas y que tuvieron los descuentos a los que hace referencia el gremio en la liquidación de haberes del mes de abril.

Cronograma del paro de subtes

  • Línea C: Paralización desde las 5:30 hasta las 9 de la mañana.

  • Línea A: Paralización desde las 9 hasta el mediodía.

  • Línea D: Paralización desde las 12 hasta las 15 horas.

  • Línea H: Paralización desde las 15 hasta las 18 horas.

  • Línea E y Premetro: Paralización desde las 18 hasta las 21 horas.

  • Línea B: Paralización desde las 21 hasta las 24 horas.

 

Fuente: El Argentino

 

 

 


Última actualización Lunes 15-May-2023 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar