11-May-2023

 

 

Amenazan con parar todas las líneas de subte el próximo lunes

 

 

 

Los trabajadores piden la devolución de salarios descontados y pusieron este viernes como fecha límite para una respuesta de la empresa.

 

Descripción: Subte linea A

 

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterraneo y Premetro (AGTSyP-Metrodelegados) anunció nuevas medidas de fuerza para los próximos días, en el marco de su reclamo por descuentos salariales, reducción de la semana laboral y la apertura de la discusión paritaria.

Los Metrodelegados, que realizaron en las últimas semanas 13 interrupciones en distintos ramales, ahora prevén motorizar un paro el próximo lunes que afectaría a todas las líneas en simultáneo.

"Los trabajadores continuaremos con el plan de lucha exigiendo la desabestización integral de la red y la reducción de la jornada realizando este próximo lunes 15 medidas de fuerza que afectaran y paralizaran las 6 líneas de subterráneo y el Premetro si la empresa no devuelve para este viernes 12 los salarios descontados ilegalmente", anunciaron los trabajadores mediante un comunicado de prensa.

Si no hay acuerdo, los detalles de la protesta serán informados mañana.

Dentro de los reclamos que realizan los trabajadores, aparecen la denuncia de amenazas de sanciones y descuentos en los sueldos, producto de las medidas de fuerza.

"La empresa concesionaria Metrovías-Emova no sólo no da respuesta a nuestros reclamos, si no que además avanza con amenaza de sanciones injustificadas y descuentos ilegales de cientos de días de salario sobre cientos de trabajadores", explican en el escrito.

Y agregaron: "Además viene incumpliendo con la apertura de la discusión paritaria vencida desde el 28 de febrero".

Asimismo, los Metrodelegados también hicieron hincapié en el pedido que realizan desde hace un tiempo, por la reducción de la semana laboral, producto de la exposición de los trabajadores al asbesto.

"Estas actitudes extorsivas, mafiosas de la empresa busca amedrentar a los trabajadores intentando que dejemos de denunciar la crisis sanitaria en el subte que ya provocó muertos y afectados entre los trabajadores y usuarios del subte", manifestaron en el comunicado.

Y advirtieron que en las próximas horas confirmarán las próximas medidas de fuerza a desarrollar, de continuar sin respuesta por parte de la empresa. "Continuaremos con todas las medidas que estén a nuestro alcance para salvaguardar nuestras vidas y la de millones de usuarios. Comunicaremos los detalles de las medidas en las próximas horas", aseguraron.

Vale recordar, que los Metrodelegados piden reducir la jornada laboral de 36 a 30 horas semanales y la posibilidad de contar con dos francos.

Frente a esta situación, Emova, la empresa concesionaria de la red de subtes de Buenos Aires, emitió un comunicado en el que respondió ante los reclamos de los trabajadores: "La compañía ha manifestado en reiteradas oportunidades su disposición al diálogo, pero la reducción de la jornada semanal resulta inviable sin afectar las actividades de operación".

"Es importante señalar que no existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando la AGTSyP", indicó la compañía.

Además, desde Emova aseguraron que los estudios realizados sobre la condiciones de trabajo subterráneo fueron positivos. "Las más de 2.500 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte, arrojan resultados considerados adecuados para la salud. Las mediciones se realizan constantemente y están a cargo de instituciones y laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Así se ha demostrado y se continúa monitoreando que el ámbito del Subte cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo en base a estándares científicos y técnicos", exprearon.

"Dando cumplimiento a las normativas vigentes, la empresa trabaja activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace más de 4 años. Este trabajo se realiza a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", concluyeron.
Fuente: Diario A

 

 

 

 


Última actualización Jueves 11-May-2023 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar