07/11/22

 

 

Metrodelegados realizarán una medida de fuerza en reclamo de mejores condiciones laborales

 

 

 

 

 

 

Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, explicó los motivos de la medida de fuerza que realizarán esta tarde y explicó que buscan acortar 1 día la jornada laboral.

 

Metrodelegados realizarán una medida de fuerza en reclamo de mejores condiciones laborales

 

Entre los motivos, explicaron en un comunicado que es "a raíz de la negativa de la Empresa Emova" al pedido "de reducción de la semana laboral para tener dos francos". La iniciativa se supedita a una cuestión de insalubridad del propio trabajo."En este tiempo estuvimos haciendo actividades para comentarle al usuario del subte la temática, que sepa de qué se trata", explicó Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral de la AGTSyP, en diálogo con el portal Gestión Sindical.

Según los empleados, congregados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), existiría un problema “por la falta de personal en todos los sectores”. Además, indicaron a través de un comunicado que hay una “inexplicable demora en la compra de flota nueva para reemplazar los trenes con asbesto”.

 

"Venimos haciendo acciones, en el marco de la campaña que algunos llaman dos francos o reducción de jornada», contó Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral de la AGTSyP. El pedido es pasar de 36 horas semanales a 30.

 

Ya hay un proyecto de Ley

 

A la campaña de los metrodelegados y la decisión de Univeler de probar la jornada laboral de 4 días, se suma el proyecto de ley presentado por el diputado nacional Hugo Yasky, que en agosto pasado unificó otras propuestas, como la de su par Claudia Ormachea, y presentó la propuesta en el congreso.

El titular de la CTA de los Trabajadores estableció la modificación del artículo 1° de la ley 11.544, que norma la jornada de trabajo, y establecer que "la duración del trabajo no podrá exceder de 8 horas diarias o 40 horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro".

Por otra parte, una iniciativa paralela busca modificar el artículo 198 de la LCT, que quedaría redactado: "La reducción de la jornada máxima legal solamente procederá cuando lo establezcan las disposiciones nacionales reglamentarias de la materia, estipulación particular de los contratos individuales o convenios colectivos de trabajo. En estos casos la jornada pactada tendrá los mismos efectos que la jornada máxima legal".

"Ahora que lo plantea una multinacional, lo van a mirar con otros ojos», dijo esta semana Yasky en declaraciones radiales. Entre los argumentos de la ley se establece que la Argentina "tiene una de las jornadas laborales más larga del mundo con 48 horas semanales".

 

 


Última actualización Lunes 07-Nov-2022 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar