08/11/22

 

 

¿Cuáles son los recorridos en tren más altos del mundo?

 

 

 

 

 

 

Todos superan los 4.000 metros sobre el nivel del mar, atraviesan montañas y, en ocasiones, conectan dos ciudades en diferentes países. 

 

Los recorridos en tren más altos del mundo incluyen aventuras únicas porque, en todos los casos, son travesías que superan los 4.000 metros sobre el nivel del mar, atravesando paisajes inhóspitos en donde la naturaleza es protagonista. 

Si bien algunos enlaces son muy antiguos y otros tienen menos de 20 años en servicio, todos aseguran una experiencia increíble que desafía todos los límites, ya que las formaciones son capaces de alcanzar sitios inaccesibles para otros vehículos. 

Entonces, desde China hasta Argentina, los siete trenes más elevados del mundo tienen muchos detalles interesantes para conocer y analizar. ¡Vamos a explorarlos! 

 

Ferrocarril Qinghai–Tíbet - El tren más alto del mundo 

 

El Ferrocarril Qinghai–Tíbet es un servicio de China que conecta la ciudad de Xining, en la provincia de Qinghai, con Lhasa, en la Región Autónoma del Tíbet, que hasta hace muy poco tiempo era imposible de visitar en tren.
Tal es así que este ferrocarril, además de ser clave para romper un récord mundial, también es recordado como el primero en conectar el Tíbet con el resto de China, ya que en la actualidad también tiene enlaces directos con Pekín, Chengdu, Chongqing, Xining y Lanzhou.

Pero, a pesar de todas las características sorprendentes del tren, lo más llamativo es la altura que alcanza. Es decir, en el paso de Tanggula se eleva hasta los 5.072 metros sobre el nivel del mar y eso lo convierte en el ferrocarril más alto del mundo. 

Y, como si no fuera poco ser el único tren del planeta que sobrepasa la línea de los cinco mil metros, la línea también tiene otros récords similares como el túnel ferroviario más alto: se llama Fenghuoshan y está a 1.388 metros sobre el nivel del mar. 

 

Ferrocarril Qinghai–Tíbet.

 

Ferrocarril Central del Perú - El tren más alto del mundo fuera de Asia

El tramo que une la ciudad de Lima con la estación El Callao no solo incluye el punto más alto del Ferrocarril Central del Perú, sino también representa el recorrido en tren más alto del planeta, fuera de Asia.

En total, sus formaciones atraviesan 58 puentes y 69 túneles para alcanzar los 4.835 metros de altura sobre el nivel del mar, en un sector llamado “La Cima”. Sin embargo, por este sitio no viajan pasajeros, ya que es un ramal minero del servicio. 

Entonces, en el caso de buscar el sector del recorrido más elevado alcanzado por un tren de pasajeros, eso corresponde a la estación La Galera, ubicada a 4.781 metros sobre el nivel del mar.

Finalmente, en cuanto al servicio, se brinda a través de una línea muy antigua, inaugurada el 9 de febrero de 1871, que completa un viaje de 172 kilómetros en 8 horas.

 

Ferrocarril Central del Perú.

 

 

Tren Potosí - La Paz

 

El tercer tren más alto del mundo circula por un ramal que une dos de las ciudades más importantes de Bolivia: Potosí y La Paz. Ambas están separadas por 440 kilómetros y, desde hace décadas, están comunicadas por este servicio. 

Si bien la importancia del ferrocarril puede medirse en términos industriales, sociales, culturales y hasta turísticos, el dato más llamativo es la altura que puede alcanzar. 

En su punto más alto, el tren Potosí-La Paz se eleva hasta los 4.787 metros sobre el nivel del mar. Y, a pesar de que esto ocurre en la estación El Cóndor, la altura mantiene niveles similares en todo el recorrido.

 

Tren Potosí - La Paz.

 

 

Andean Explorer – El segundo tren más alto de Perú

 

Una vez más regresamos a Perú porque, gracias a la geografía de sus tierras, su segundo tren más elevado es, al mismo tiempo, el cuarto recorrido ferroviario más alto del planeta. 

En este caso se trata de una línea que conecta la ciudad de Cusco con Puno, en un viaje que dura 10 horas y permite recorrer gran parte de la Cordillera la Raya, sobre la Cordillera de los Andes. 

Y, a pesar de que el viaje no sea muy extenso (177 kilómetros), las formaciones fueron equipadas con potentes motores que le permiten alcanzar una altura máxima de 4.360 metros sobre el nivel del mar. 

 

Andean Explorer.

 

 

Ferrocarril Pikes Peak Cog – El tren más alto de Estados Unidos

 

Estados Unidos es una nación con una superficie gigantesca y múltiples servicios ferroviarios que recorren el país de costa a costa. Pero, de todos las líneas disponibles, Pikes Peak Cog es una de las más llamativas. 

Este ferrocarril, que fue inaugurado en 1891, es un tren de cremallera diseñado para escalar la montaña Pikes Peak en Colorado y, de esta forma, alcanzar una altura máxima de 4.302 metros sobre el nivel del mar. 
Entonces, si bien es un recorrido turístico de tan solo 14,3 kilómetros de extensión, permite disfrutar de vistas inigualables y, además, también convertirse en el tramo ferroviario más alto de Estados Unidos y de América del Norte.

 

Ferrocarril Pikes Peak Cog.

 

 

Ferrocarril Arica - La Paz 

 

Al igual que sucedió con Perú, regresamos a Bolivia una vez más porque la naturaleza de sus tierras hace que esta nación tenga el quinto tren más alto del mundo. 

Sin embargo, en este caso el título es compartido porque la línea, inaugurada en 1913, alcanza los 4.265 metros sobre el nivel del mar, cruza el límite internacional y avanza sobre Chile, para unir la ciudad de Arica con La Paz.
De todas formas, hoy en día es imposible hacer el viaje de 440 kilómetros entre ambas ciudades, ya que el servicio se encuentra disponible únicamente del lado chileno. 

 

Ferrocarril Arica - La Paz.

 

 

Tren a las Nubes - El más alto de Argentina

 

El Tren a las Nubes es uno de los atractivos turísticos más grandes del país y un punto de paso obligado para todos aquellos viajeros que recorren la provincia de Salta. 

Su historia comienza en 1948 cuando era un servicio de carga que unía la ciudad de Salta con San Antonio de los Cobres, pasaba por el viaducto La Polvorilla e incluso cruzaba la frontera con Chile, sobre la Cordillera de los Andes.

Sin embargo, desde 1972 la línea circula únicamente con fines turísticos entre San Antonio de los Cobres y el viaducto, en donde alcanza su punto de elevación máxima: 4.220 metros sobre el nivel del mar. 
Por lo tanto, con esta cifra, no solo se convierte en el tren más alto de Argentina, sino también que se posiciona como el séptimo recorrido ferroviario más elevado del mundo. 

 

Tren a las Nubes - El más alto de Argentina.

 

En fin, los trenes son un medio de transporte muy popular en todo el mundo y, si bien todo indica que superar los récords establecidos es una tarea muy difícil, es una posibilidad imposible de descartar.
Fuente: billiken.lat

 

 


Última actualización Martes 08-Nov-2022 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar