29/09/22

 

 

Efecto Belgrano Sur: electrificarán las vías 13 y 14 de Plaza Constitución

 

 

 

 

 

 

ADIF lanzó una licitación para electrificar las vías 13 y 14 de la estación Plaza Constitución, además de una vía de servicio. La obra busca compensar las vías electrificadas de trocha ancha que se perderán por la llegada del Belgrano Sur a la terminal del Roca. Los trenes de larga distancia serían reubicados en las nuevas vías 15 y 16.

 

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Actualmente las vías 13 y 14 cuentan con andenes bajos y no están electrificadas, siendo utilizadas únicamente por los servicios de larga distancia, que emplean tracción diésel. La obra licitada apunta a reconvertirlas para que puedan ser utilizadas por servicios suburbanos eléctricos de la línea Roca.

Según se describe en los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubte, la electrificación de estas vías apunta a compensar las que se perderán por la extensión de la línea Belgrano Sur a Plaza Constitución, obra actualmente en marcha con un porcentaje de avance superior al 35%.

La llegada del Belgrano Sur, que entrará a Plaza Constitución por el lateral oeste y que es de trocha angosta, implicará para la línea Roca la pérdida de una vía operativa electrificada de trocha ancha en la estación, la pérdida total de la plataforma 1 y parcial de la plataforma 2 y la pérdida de dos vías de servicio de trocha ancha.

De allí se desprende la necesidad de que la línea Roca cuente con más vías electrificadas y con nuevas vías de estacionamiento en el lateral este para estacionamiento de formaciones que queden fuera de servicio o ante contingencias.

Los trabajos a desarrollar comprenden no sólo la citada electrificación de las vías 13 y 14, del enlace entre ambas y de la citada vía de servicio, sino también diversos trabajos en las catenarias, el señalamiento, y algunas adaptaciones en las cubiertas de ambos andenes en el tramo fuera de la nave principal de la estación.

Aunque no forma parte de esta licitación, las plataformas 13 y 14 deberían ser elevadas para su utilización por trenes eléctricos.

 

¿Qué ocurrirá con los trenes de larga distancia?

 

La llegada del Belgrano Sur a Constitución y la reconversión de las plataformas 13 y 14 en vías para servicios eléctricos de la línea Roca abre una incógnita sobre qué pasará con los servicios de larga distancia, que históricamente partieron desde y arribaron a esos andenes.

Si bien no forma parte de esta licitación, lo cierto es que está en carpeta un proyecto para habilitar dos nuevas vías (numeradas 15 y 16) y un nuevo andén (15) en el área inmediatamente posterior a la plataforma 14, sobre el lateral este.

Esta especie de pequeña terminal para servicios de larga distancia, que contaría con sala de preembarque propia, quedaría emplazada en el espacio inmediatamente posterior a la plataforma 14, entre el edificio de encomiendas actualmente en desuso y la nave principal de la estación (ver detalle en el plano debajo).
Fuente: enelSubte

 

 


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