03/08/22

 

 

Se conocieron las ofertas para la renovación de vías de la línea Mitre ramal Tigre

 

 

 

 

 

 

ADIF realizó la apertura de sobres de la licitación para la renovación de vías de la línea Mitre ramal Tigre. Renovarán vías entre Empalme Maldonado y Tigre y el tercer riel en toda su extensión. La obra es financiada por el Banco Mundial, como parte del megaproyecto de modernización de la línea, que incluye la extensión de la electrificación y nuevas estaciones, entre otras intervenciones.

 

https://www.enelsubte.com/wp-content/uploads/2022/08/renovacion-vias-mitre-tigre.jpg

 

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFrealizó la apertura de sobres de la licitación para la renovación de vías del ramal Tigre de la línea Mitre. La licitación había sido lanzada en abril pasado.

De acuerdo con el acta de apertura, a la que tuvo acceso enelSubtese presentaron tres consorcios: Semisa Infraestructura, la UTE Zonis-Concret Nor-Induvia, y la UTE Ferromel-Herso-C&E Construcciones. El proceso ahora entrará en etapa de evaluación de las propuestas presentadas.

La obra forma parte del megaproyecto de modernización de la línea Mitre -que se ejecuta con un crédito del Banco Mundial-, y que también incluye la renovación de la parrilla de Retiro Mitre, la extensión de la electrificación a El Talar y Benavídez y la construcción de tres nuevas estaciones (Facultad de Derecho, Bancalari y Nordelta -esta última no financiada por el banco-), entre otras intervenciones.

El proyecto licitado comprende la renovación integral de la infraestructura de vías de la línea Mitre entre Empalme Maldonado y la estación Tigre, excluyendo el tramo del viaducto entre la Av. Dorrego y el PBN de la Av. Congreso, cuyas vías son nuevas. Los trabajos se encuentran divididos en dos lotes: Empalme Maldonado – Acassuso (excluyendo el sector antes mencionado) y Acassuso – Tigre.

La nueva infraestructura de vías se ejecutará con rieles Vignole UIC 54, que serán soldados eléctricamente o aluminotérmicamente para conformar riel largo soldado, montados sobre durmientes monobloque de hormigón pretensado.

La obra incluye también el recambio de los aparatos de vía a lo largo de la traza, modificándose la tangente y el emplazamiento de algunos de ellos, de forma de poder uniformar la geometría de los mismos en todo el corredor, además de la renovación de los pasos a nivel peatonales y vehiculares, y de la vía tercera en la estación Victoria. 

La licitación también contempla el reemplazo del actual tercer riel de hierro por uno nuevo de aluminio con superficie de contacto de acero inoxidable a lo largo del tramo Empalme Maldonado – Tigre, exceptuando aquellas zonas donde ya se instaló nuevo tercer riel en los últimos años, donde deberá ser desarmado y montado nuevamente. Si bien, tal como se explicó más arriba, no se renovarán las vías del viaducto, sí se renovará el tercer riel en este sector.

Este material, cabe recordar, cuenta con mejores propiedades conductivas que el actualmente operativo, que además se halla desgastado. El tercer riel también está siendo renovado en la estación Retiro Mitre y sus vías de ingreso como parte de las obras de la parrilla.

La última intervención sobre las vías del ramal Tigre data del año 2012/2013, cuando –como parte de las intervenciones posteriores a la salida de la ex concesionaria TBA– se ejecutó una obra de mejoramiento que incluyó un cambio de durmientes y fijaciones, soldaduras y sustitución de piedra balasto.

Una licitación para renovar integralmente el ramal había sido lanzada en 2017, tal como oportunamente explicó enelSubte. En mayo de 2018 se realizó la apertura de ofertas, presentándose seis consorcios integrados por reconocidas firmas del sector. Poco tiempo después, sin embargo, la gestión anterior decidió dejar sin efecto el llamado y dar de baja la obra.

Tal como reveló entonces este medioel proyecto fue retomado en 2020, cuando comenzaron las negociaciones con el Banco Mundial para el otorgamiento de un crédito para financiar la obra, en conjunto con otros proyectos para la modernización de la línea Mitre.

A fines de ese año, la ADIF hizo público el proyecto, cuya ejecución quedó garantizada luego de que en 2021 la entidad entregara el financiamiento solicitado, por 347 millones de dólares, lo que también permitió retomar las paralizadas obras de la parrilla de vías de Retiro Mitre. En 2022, la misma entidad aprobó otro crédito -en este caso por 600 millones de dólares- para la electrificación y modernización de la línea Belgrano Sur. La situación contrasta con la parálisis en la que ha quedado la obra de electrificación de la línea San Martín, cuyo financiamiento depende del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Fuente: enelsubte

 

 


Última actualización Miércoles 03-Ago-2022 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar