18/07/22

 

 

Se viene el tren para Mendoza, ¿y para Lavalle?

 

 

 

 

 

 

El pasado miércoles un tren proveniente desde CABA llegó a San Luis por primera vez desde 1993. Las autoridades anticiparon que buscarán extenderse hasta nuestra provincia antes de fin de año y ante esto nos preguntamos qué pasa con «El Tren de las Arenas”.

 

https://despertadorlavalle.com.ar/wp-content/uploads/2022/07/tren-de-las-arenas.jpg

 

Con una tripulación compuesta por funcionarios nacionales, una formación de la línea Gral. San Martín que había partido el martes desde Retiro pasando por la localidad santafesina de Rufino, el sur cordobés y llegó finalmente a la ciudad puntana de Justo Daract luego de casi 30 años sin realizar ese recorrido con pasajeros.

Pero la novedad no quedó ahí, sino que el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, aseguró que «un objetivo es que antes de fin de año podamos tener el tren que una Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

Ante esta noticia tan anhelada por los mendocinos, nos preguntamos qué ocurre con el proyecto de reactivación de las vías férreas en Lavalle.

Para ello consultamos al senador Gerardo Vaquer, quien comentó: «seguimos tramitándolo, ayer y hoy (viernes) hemos estado repasando con algunos funcionarios nacionales los expedientes, no está sencillo. Desde la muerte de (Mario) Meoni se nos complicó porque teníamos una relación muy cercana»

El legislador explica que los ejes de trabajo son tres y llevan en paralelo:

» La restauración de las estaciones
» La obtención del permiso de uso de la vía
» Lo referido al material rodante

Comentó también que, si bien inicialmente se había pensado que el tren lavallino funcionase tanto para pasajeros como para carga, esto último debió descartarse: «se nos informó desde Belgrano Cargas que es muy difícil que se pueda retomar porque la capacidad de carga de los rieles es muy baja por el estado en general y por las reparaciones que tienen que hacer en las vías. Si bien Mendoza está bastante bien, en San Juan, La Rioja, Catamarca, tienen mucha ausencia de vía. Así que seguimos insistiendo con el tema de pasajeros y turístico entre Lagunas del Rosario y Costa de Araujo».
Fuente:  El Despertador

 

 


Última actualización Lunes 18-Jul-2022 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar