07/07/22

 

 

Instalarán barreras automáticas en otros 35 pasos a nivel de la vía Rosario

 

 

 

 

 

 

ADIF licitó la instalación de barreras automáticas en otros 35 pasos a nivel del ramal Retiro - Rosario. Estas se sumarán a las 35 que fueron instaladas en conjunto con la renovación de vías y que actualmente están siendo rehabilitadas por el Estado, luego de que la concesionaria NCA se negara durante años a ponerlas en funcionamiento. La mejora de la seguridad en los pasos a nivel, una medida clave para mejorar los tiempos de viaje de los trenes de pasajeros.

 

https://www.enelsubte.com/wp-content/uploads/2021/12/estacion-rosario-norte.jpg

 

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó una licitación para la colocación de barreras automáticas en otros 35 pasos a nivel del ramal a Rosario de la línea Mitre.

Se trata de una obra clave para mejorar los estándares de seguridad de la traza, lo que permitirá elevar la velocidad de los trenes de pasajeros y de cargas que circulan por el ramal. Una obra similar se desarrollará en diversos puntos del ramal a Mar del Plata.

Las nuevas barreras automáticas serán colocadas en diversos pasos a nivel ubicados en las localidades de Zárate, Alsina, Baradero, San Pedro, Gobernador Castro, El Paraíso, Villa Ramallo, Villa General Savio, San Nicolás, Theobald, Fighiera y Villa Gobernador Gálvez.

https://www.enelsubte.com/wp-content/uploads/2022/07/detalle-barreras-rosario.jpegDetalle de los pasos a nivel donde se instalarán las nuevas barreras automáticas

 

Estas se sumarán a las otras 35 barreras automáticas instaladas a lo largo de la traza en conjunto con la obra de renovación de vías.

Tal como explicó enelSubteestas barreras se encontraban fuera de funcionamiento debido a la negativa de la concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA) a ponerlas en marcha. Por este motivo -entre otros-, en diciembre el Estado decidió retirarle a NCA la concesión del sector Zárate – Rosario, cuya gestión fue asumida por Trenes Argentinos Operaciones (SOFSEa partir de mayo pasado. La empresa estatal se encuentra trabajando actualmente para ponerlas en funcionamiento.

La mejora de los estándares de seguridad de los pasos a nivel, en conjunto con la asunción del control de la infraestructura y de la circulación de trenes por parte de la SOFSE, son medidas clave para lograr una reducción de los tiempos de viaje de los trenes de larga distancia que circulan por el ramal (a Rosario, Córdoba y Tucumán).

La reciente toma del corredor por la SOFSE se tradujo en una leve mejora de los tiempos de viaje en el sector -tardan aproximadamente 1:20 hora menos-, una modificación más bien modesta: el tren a Rosario sigue tardando 6:50 horas para recorrer poco más de 300 km a pesar de que la infraestructura de vías se encuentra en óptimo estado, cuando podría tardar cinco o incluso menos. La instalación de más barreras automáticas es un paso decisivo para poder lograr ese objetivo.

Cabe recordar que, en paralelo, se está trabajando en un proyecto para ampliar las frecuencias del ramal, que hasta ahora opera con un único servicio diario por sentido. Tal como reveló este medio, la apuesta es sumar un segundo servicio diario con formaciones Talgo IV. La posibilidad de rehabilitar este material fue abordada en recientes reuniones que el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci, sostuvo con representantes de la firma en España. 
Fuente: enelsubte

 

 


Última actualización Jueves 07-Jul-2022 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar