07/07/22

 

 

Línea Roca: vuelven a licitar la construcción de la nueva estación entre Claypole y Ardigó

 

 

 

 

 

 

ADIF volvió a lanzar la obra de la nueva estación entre Claypole y Ardigó. La licitación había sido lanzada el año pasado, pero resultó fracasada. La nueva parada servirá a los barrios de la zona, que reclamaban la obra desde hace años. Es una de las cuatro nuevas estaciones proyectadas para los ramales eléctricos de la línea Roca.

 

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Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFvolvió a lanzar la licitación para la construcción de una nueva estación en la línea Roca, a ubicarse entre las actuales Claypole y Ardigó.

Una primera versión de la licitación había sido lanzada en noviembre del año pasado. En diciembre se realizó la apertura del sobre con las ofertas técnicas -se presentó una única oferente, la constructora Pose- y en febrero se procedió a la apertura con el sobre con las ofertas económicas. Sin embargo, en marzo el procedimiento fue declarado como fracasado y dado de baja.

La nueva versión del proyecto es muy similar a la anterior: contempla la construcción de una nueva estación -sin nombre definido oficialmente aún, aunque en los renders figura la denominación “Diagonal Los Tilos”-, que estará emplazada de manera prácticamente equidistante entre Claypole y Ardigó (hay 3,5 km de distancia entre ambas), entre las calles Los Aromos (al norte) y Las Casuarinas (al sur).

Se construirán dos andenes enfrentados elevados de 220 m de longitud (aptos para formaciones de ocho coches), una boletería, edificios operativos y pasos peatonales (uno de ellos subterráneo). A su vez, se realizarían adecuaciones en las vías, la catenaria y el señalamiento, además de intervenciones en el entorno de la parada.

De acuerdo con los pliegos, la nueva estación apunta a “satisfacer la demanda de los barrios de la zona […], brindando importantes mejoras en la accesibilidad”, con el objetivo de constituir “un punto de partida para la generación de un nuevo enclave urbano de carácter social y comercial que potenciará la zona”.

Tal como explicó enelSubtela construcción de una estación en ese punto era un histórico reclamo de los vecinos de la zonaen 2014 se había presentado una iniciativa similar, que no prosperó, ya que en ese entonces el servicio no estaba electrificado y el agregado de una parada hubiera resultado inconveniente. El escenario cambió con la electrificación del tramo Claypole – Bosques, habilitada en 2017. Ese sector está recibiendo importantes inversiones para reforzar el sistema eléctrico.

Cabe recordar que esta estación es una de las cuatro nuevas anunciadas para los ramales eléctricos de la línea Roca, a las que se suman otras tres en ramales diésel.

 

La situación de las nuevas estaciones de la línea Roca

 

 

  • Quilmes Sur, intermedia entre Quilmes y Ezpeleta, cuya construcción ya comenzó.

  • Universidad de Almirante Brown, intermedia entre Burzaco y Longchamps, está próxima a ser adjudicada.

  • la estación intermedia entre Claypole y Ardigó -sin nombre oficial aún- fue relicitada (ver más arriba).

  • la estación intermedia entre Avellaneda y Sarandí aún no fue licitada.

A estas nuevas paradas se suma la importante -y demorada- obra de renovación de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Avellaneda), recientemente licitada.

 

También se anunciaron nuevas estaciones para ramales diésel:

 

Fuente; enelsubte

 

 


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