27/06/22

 

 

Tras la vuelta del tren de pasajeros a San Luis, buscan llegar a Mendoza antes de fin de año

 

 

 

 

 

Este mes, el tren de pasajeros volvió a Justo Daract.

 

Este mes, el tren de pasajeros volvió a Justo Daract.

 

Autoridades ferroviarias indicaron que tienen en agenda ampliar el recorrido y llegar a la Estación Gutiérrez del departamento de Maipú. Cabe recordar que la semana pasada se realizó el viaje de prueba entre Retiro y Justo Daract, y próximamente quedará habilitado el servicio.

Por Redacción Democracia Comentario(s) Junín, 24 de Junio de 2022 08:39
Tras la vuelta del tren de pasajeros a la localidad de Justo Daract (San Luis), fuentes del Ministerio de Transporte informaron que evaluarán que el tren se extienda hasta Mendoza, en una reactivación histórica que sería de un gran impacto para los pueblos que atraviesa la traza ferroviaria. 

Dicho territorio puntano se ubica a 388 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, cuya vía férrea no está habilitada para incorporar la modalidad turística que conecte con la capital nacional, más allá del traslado de cargas, que se encuentra en funcionamiento. Sin embargo, autoridades ferroviarias indicaron que tienen en agenda ampliar el recorrido y llegar a la Estación Gutiérrez del departamento de Maipú antes de fin año.

 

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En este contexto Luciano Haas, gerente de la Línea San Martín de Trenes Argentinos, comentó que está en planes visitar Mendoza en agosto, para así lograr un relevamiento de la zona y poder ampliar el recorrido que ya llegó a la provincia de San Luis. "Posterior a esto vamos a hacer un viaje a Mendoza y tenemos la idea de llegar a la Provincia con el tren de pasajeros antes de fin de año. Vamos a ir a ver la estación de Gutiérrez para ver cómo está el lugar. Es uno de los desafíos que tengo como gerente en mi gestión", afirmó.

Actualmente se encuentra en funcionamiento la vía de cargas de la línea General San Martín con destino a Rosario y Buenos Aires, pero, según aportó Haas, se trata de otro tipo de infraestructura para que conviva con la modalidad de pasajeros.

 

La vuelta a Justo Daract


Cabe recordar que el tren de pasajeros del ramal San Martín hizo un viaje de prueba entre Retiro y Justo Daract para retomar el servicio a la provincia de San Luis luego de 30 años. En total recorrió alrededor de 632 kilómetros hasta su punto de llegada. El tren de prueba partió a las 20.36 del martes 14 de junio y llegó a las 13.40 del día después en un viaje para evaluar el estado de la vía y para definir el diagrama de viajes. 

Desde la Secretaría de Transporte de San Luis, afirmaron que “la formación fue abordada por mecánicos y técnicos. La tarea fue evaluar y verificar el estado de cada kilómetro de las vías que unen Buenos Aires con San Luis. Posteriormente, el personal técnico dará informe al titular de Trenes Argentinos para definir una fecha estimada del regreso del tren de pasajeros a la provincia".

La llegada de la formación a cada estación fue recibida por cientos de personas que retrataron con alegría el momento en sus teléfonos móviles, con aplausos y agitando banderas argentinas. Además, en cada arribo, las puertas de los vagones se abrieron para que los vecinos puedan ver y disfrutar el interior del convoy. Pedro Saldañe, supervisor de Vía y Obra en el Área Metropolitana, explicó que “el viaje fue muy bueno. La vía en algunos sectores no estaba en condiciones para desarrollar una velocidad más amplia pero lo vamos a ir corrigiendo con el transcurso de los viajes”.

En las próximas semanas realizarán la “marcha blanca” con autoridades y posteriormente se prolongará el servicio ferroviario de pasajeros, que actualmente circula entre Retiro, Junín y Rufino. De esta forma, habrá un viaje semanal que saldrá los viernes hacia Laboulaye, Vicuña Mackenna, Levalle (Córdoba) y Daract (San Luis) y volverá los lunes a Buenos Aires. El costo del pasaje rondaría los $700.

 

La vuelta a Rufino


En noviembre del año pasado la Región vivió un suceso histórico con el regreso del tren de pasajeros (tras cuatro años) que une la ciudad santafesina de Rufino y la terminal de Retiro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

Para restablecer este servicio fue necesario reparar el pedraplén ubicado sobre la laguna La Picasa, que había sido afectado por la inundación de 2017, obra incluida en el Plan de Recuperación del Transporte Ferroviario que lleva adelante el ministro Alexis Guerrera. El tren parte todos los viernes a las 20.20 de Retiro (ramal San Martín) y regresa los domingos 23.10 desde la ciudad santafesina. Además, el servicio que cuenta con coche comedor, se detiene en las estaciones intermedias de José C. Paz, Pilar, Mercedes P., Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O’Higgins, Junín, Vedia, Alberdi e Iriarte. 

Cabe destacar que se trata de una segunda formación que presta el servicio en paralelo al tren que une Junín con Retiro, que mantiene las dos frecuencias diarias (ida y vuelta), los siete días de la semana.

 

De Buenos Aires al Pacífico

 

El Buenos Aires al Pacífico era un tren que atravesaba las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza. En la ciudad de Mendoza había un trasbordo con el Ferrocarril Trasandino que unía el servicio con Valparaíso en Chile. De esa forma, el ferrocarril unía la el puerto de Buenos Aires con el Océano Pacífico. 
Con la nacionalización de los ferrocarriles en 1948, el BAP pasó a ser llamado Ferrocarril Nacional General San Martín.

 

Además de pasajeros, qué transporta el San Martín 

 

La línea San Martín transporta carga relacionada al consumo (cemento, envases, mercadería, pallets, agua mineral, cerámicos, vino y polipropileno); áridos (arenas, caliza, finos de caliza, carbón de coque, piedra partida, cal cálcica y cales); agrícolas (cebada, maíz, soja, trigo, aceite de girasol, pallets de girasol, harina de soja, pallets de soja); carga general (durmientes) y contenedores (bronce, cobre, estaño y vino en cajas).
Fuente: Diario Democracia

 

 


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