21/06/22

 

 

Licitan renovación de vías y cinco nuevos apeaderos para el servicio metropolitano de Córdoba

 

 

 

 

 

Licitan la primera etapa de las obras de renovación y mejoramiento de la infraestructura en los sectores metropolitanos de la línea Belgrano en Córdoba. Por sus vías discurren el Tren de las Sierras y los servicios metropolitanos. También renovarán aparatos de vía, pasos a nivel y peatonales.

 

https://www.enelsubte.com/wp-content/uploads/2022/06/tren-metropolitano-cordoba.jpeg

 

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó dos licitaciones para la realización de obras de infraestructura en los sectores metropolitanos de la línea Belgrano en Córdoba. 

Los tramos a intervenir son recorridos tanto por el servicio metropolitano inaugurado el año pasado como por el Tren de las Sierras y contemplan obras de renovación y mejoramiento de vías y la construcción de cinco nuevos apeaderos.

Los trabajos abarcan la renovación de vías del ramal C7 entre Alta Córdoba y Empalme Garita y del ramal A1 entre Empalme Garita y Hospital Neonatal. La vía nueva será ejecutada con riel largo soldado (UIC 54) sobre durmientes monobloque de hormigón con fijaciones Vossloh.

A su vez, se realizará el mejoramiento intensivo de vías entre Alta Córdoba y el paso a nivel Mariano Fragueiro y el mejoramiento liviano del ramal CC7, entre Córdoba Mitre y Empalme Garita.

También se renovarán tres aparatos de vía -dos en la playa de Alta Córdoba y uno en Empalme Garita- y se mejorarán otros cuatro, ubicados en la playa de la estación Córdoba Mitre.

El plan se completa con distintas intervenciones en obras de arte del tramo, la renovación de pasos peatonales y pasos a nivel vehiculares, y la colocación de distintos tipos de cerramientos a lo largo de la traza.

 

https://www.enelsubte.com/wp-content/uploads/2022/06/detalle-obras-tren-metropolitano-300x284.jpgDetalle del tramo a intervenir. Fuente: SOFSE

 

La licitación se encuentra dividida en tres renglones: el primero comprende todas las intervenciones de vía (renovación, mejoramiento, ADVs, pasos peatonales y pasos a nivel), el segundo abarca los cerramientos y el tercero la adecuación de las obras de arte.

El proyecto apunta a mejorar la infraestructura de vías por la que discurren los servicios regionales con base en la capital cordobesa, lo que redundará en mejores tiempos de viaje y permitirá una futura expansión de las frecuencias, hasta ahora modestas en comparación con otros servicios ferroviarios del Interior.

A su vez, y como parte de otra licitación más grande, la SOFSE también licitó la construcción de cinco nuevos apeaderos intermedios en la línea.
Las nuevas paradas a construir serán Juan B. Justo e Isabel La Católica, que estarán ubicadas entre las estaciones Córdoba Mitre y Hospital Neonatal-, Av. Saavedra y Av. Cabrera -entre Hospital Neonatal y Rodríguez del Busto- y Saldán -entre Tristán Narvaja y Dumesnil-.

Estos nuevos apeaderos dotarán al servicio cordobés de una auténtica inserción metropolitana de la que hasta ahora carece: pese a que se trata de una zona densamente poblada, actualmente el servicio no tiene paradas intermedias entre Córdoba Mitre y Hospital Neonatal ni tampoco entre esta última y Rodríguez del Busto.

Cabe recordar que el servicio regional cordobés -sólo contemplando el Tren de las Sierras y sin considerar el metropolitano habilitado el año pasado- es el más utilizado de su clase en el país por cantidad de pasajeros pagos transportados.

 

https://www.enelsubte.com/wp-content/uploads/2022/06/nuevos-apeaderos-tren-de-las-sierras.jpgDetalle de los nuevos apeaderos a construir en la línea

 

Cómo son los servicios del Belgrano en Córdoba

 

En días hábiles se ofrecen nueve servicios por sentido, con las siguientes prestaciones:

 

  • Córdoba Mitre – Valle Hermoso (Tren de las Sierras): 2 servicios

  • Córdoba Mitre – La Calera (Metropolitano): 3 servicios

  • Alta Córdoba – La Calera (Metropolitano): 2 servicios

  • Cosquín – Valle Hermoso (Corto): 2 servicios

En fines de semana se ofrecen cinco servicios por sentido, de acuerdo al siguiente diagrama:

  • Alta Córdoba – Valle Hermoso (Tren de las Sierras): 3 servicios

  • Cosquín – Valle Hermoso (Corto): 2 servicios

Fuente: enelsubte

 

 


Última actualización Martes 21-Jun-2022 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar