16/05/22

 

 

Reflotan proyecto para impulsar el Tren Argentino que pasaría por Chubut

 

 

 

 

 

El eje central del proyecto es la creación de una línea ferroviaria nacional trazada de Sur a Norte del país. La estación cabecera en Chubut estaría en cercanías a Paso de Indios.

 

https://www.argenports.com.ar/public/img/trenespc1.jpg

 

Leandro y Ariel Llaría son los autores de la iniciativa que desde hace más de 10 años que están generando debates y conversaciones con legisladores nacionales. "Es un proyecto de integración Nacional", plantean en su blog donde expusieron el proyecto y que el sábado 14 de mayo realizaron una nueva charla zoom con gran participación de interesados en una línea férrea federal.

"El proyecto se desarrolla partiendo de un eje central que es la creación de una línea ferroviaria que atraviese el territorio argentino, desde el sur hacia el norte, con la finalidad de atender a cuatro objetivos generales que integran la base del proyecto", expusieron.

La línea del Tren Argentino uniría desde Jujuy hasta Santa Cruz, integrándose con otras líneas. Con una sola línea ferroviaria se mantendría integrada toda la nación ayudando al intercambio comercial. Los vendedores, representantes, comisionistas, gestores y más podrían multiplicar las operaciones comerciales por todo el territorio Nacional. Pueden otorgarse descuentos en fletes y más beneficios de diferentes tipos que ayuden al cumplimiento de los objetivos.

Deberían crearse hospitales (uno o más) y centros de educación de todos los niveles (primario, medio, terciario, universitario y más).
Si ya existen en un radio cercano a estas Estaciones Cabeceras, centros de salud o educación que satisfagan las necesidades de las personas, éstos tendrían prioridad y se los prepararía para cumplir un rol social de gran importancia para el desarrollo regional. De crearse edificios nuevos (escuelas, hospitales, universidades) se harían en lugares cercanos a las vías y a la estación que se preservarán para la creación de edificios públicos de estos tipos.

 

FACILITARÁ EL COMERCIO Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELABORADOS POR EMPRESAS
FAMILIARES, PEQUEÑAS O MEDIANAS Y ARTESANOS.

 

La iniciativa y las decisiones para llevar adelante la realización de este proyecto deben provenir de los poderes del Estado Nacional. Tanto el Poder Ejecutivo, como el Poder Legislativo deben impulsar los actos para concretar las obras debido a la magnitud general del mismo; atraviesa varias provincias y se acerca a las otras con rutas o vías ya existentes, asegurando una integración nacional que se iría consolidando con el pasar de los años, brindando a los argentinos la posibilidad de crecer equilibradamente.

En las Estaciones Cabeceras (en nuestro ejemplo pusimos cuatro “ Patagonia, Pampeana, Central y Norte”) debería planearse la urbanización imaginando que en el futuro serían ciudades muy importantes, esenciales para la integración nacional. La ubicación de las mismas se establece con atención a los recursos y a la comunicación que tiene cada estación cabecera con la región en la que se encuentra y también con otras regiones del país.

 

AUMENTARÁ LA PRODUCCIÓN, EL DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL, EL APROVECHAMIENTO DE NUESTRO TERRITORIO Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA.

 

https://pxb.cdn.elchubut.com.ar/chubut/052022/1652652931338/279973906_5132523293479409_3594936712545688110_n.jpg?cw=807

 

 

PROMOVER LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y REGIONAL.

 

Las cuatro estaciones cabeceras llevan el nombre de la región a la que pertenece y son fundamentales para promover el equilibrio regional y social. La Estación  “Patagonia” se ubica en el centro de la provincia de Chubut, próximo a Paso de Indios y Las Plumas; la Estación “Pampeana”, en la provincia de La Pampa, próximo a General Acha; la Estación “Central”, en la provincia de Córdoba, próximo a Río Tercero y la Estación “Norte” próximo a Taco Pozo, provincia de Chaco al límite con la provincia de Salta y la provincia de Santiago del Estero.

 

PROYECTO EN CHUBUT

 

Estación Ruta 20” RP 20, Pxima a Sarmiento y al lago Musters.
Estación Los Lagos” RP 23, RP 24, RP 26. Lagos Musters y Colhué Huapi.

 Estación Ruta 27” RP 27. Próximo a RP 29 y RP 53.
 “ESTACIÓN CABECERA PATAGONIA” RN 25, RP 12, próximo a Paso de Indios, Los Altares y Las Plumas. Río Chubut.
 “Estación Arroyo Perdido” RP 40.  Arroyo Perdido.
Estación Ruta 4”  RP 4, RP 11, RP 67 al este de Gan Gan.

 

 

https://pxb.cdn.elchubut.com.ar/chubut/052022/1652652943326/280375814_5132525390145866_5487631639410550149_n.jpg?cw=807

 

 

Desde la Pampa hacia Chubut se irían construyendo las estaciones e instalando las vías. Esto garantizaría la mejor integración de la Patagonia con el resto del país; se une por rutas y vías a las principales ciudades de Argentina; por el ferrocarril tiene conexión con Bahía Blanca y Santa Rosa, y éstas ciudades a su vez, se comunican con muchas más vías o rutas existentes; llega así a través de la ruta Nacional 35 que continua en la 36, 9 y 60, a todo el centro y norte de la Argentina, llegando también por conexiones de estas rutas a la provincia de Buenos Aires por la ruta nacional 5, a la región Cuyana por la ruta Nacional 7 y también a la región Mesopotámica por las rutas Nacionales 158, 19 y 18, entre otras.
Fuente: El Chubut

 

 

 


Última actualización Lunes 16-May-2022 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar