04/05/22

 

 

Renovarán vías e instalarán barreras automáticas en el ramal a Mar del Plata

 

 

 

 

 

ADIF licitó la renovación de casi 60 km de vías en el ramal a Mar del Plata, entre las estaciones Guerrero y General Guido. También se renovará el señalamiento en cuatro estaciones y se instalarán barreras automáticas en 16 pasos a nivel. El corredor es utilizado exclusivamente por trenes de pasajeros: concentra la mayor oferta de servicios y la mayor cantidad de usuarios.

 

https://energiaytransporte.com.ar/Imagenes/2022-05-04-Transporte002.jpg

 

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó una licitación para la renovación de casi 60 km de vía, obras de señalamiento e instalación de barreras automáticas en el ramal a Mar del Plata.

En primer término, la licitación contempla la renovación integral de la infraestructura de vías a lo largo de 54,2 km (59,5 km de vía) entre las estaciones Guerrero y General Guido (progresivas km 172+000 a 214+000 y km 220+500 a 232+712), incluyendo 12 nuevos aparatos de vía de corazón monoblock a colocar en Castelli, Sevigné, Dolores y Parravicini.

Además, se prevé la instalación de nuevas islas de señalamiento ferroviario SEAL, basado en enclavamientos electromecánicos, en las estaciones Castelli, Sevigné, Dolores y Parravicini.

El proyecto, además, prevé la instalación de barreras automáticas en 16 pasos a nivel ubicados en el tramo de Guerrero a General Guido. El único cruce exceptuado es el paso a nivel de la ruta provincial 63, que ya cuenta con barreras automáticas. Cabe recordar que se encuentra proyectada la eliminación de ese cruce con la construcción de un puente modular.

La licitación se encuentra dividida en seis renglones: los primeros cuatro abarcan las obras de renovación de vías (de entre 12,2 y 15 km lineales cada uno), mientras que los renglones 5 y 6 comprenden las obras de señalamiento y barreras automáticas (dos estaciones y 11 pasos a nivel el n°5 y dos estaciones y cinco pasos a nivel el n°6).

Cabe recordar que si bien el ramal a Mar del Plata fue intervenido durante la década pasada -y a diferencia de lo que ocurrió con la vía a Rosario– no fue renovada la totalidad de su infraestructura: sólo se hicieron a nuevo algunos tramos, mientras que otros recibieron trabajos de mejoramiento.

El ramal es actualmente utilizado de forma exclusiva por trenes de pasajeros y se encuentra bajo administración directa de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE). El servicio Buenos Aires – Mar del Plata, amén de ser el tren de larga distancia que más pasajeros transporta en el país, es también el más rápido y el que más frecuencias ofrece, con una oferta diversificada en horarios y tipos de prestaciones, aún en temporada baja.
Fuente: enelSubte

 

 

 


Última actualización Miércoles 04-May-2022 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar