05/04/22

 

 

Plantean la necesidad de que la recuperación del sistema ferroviario sea una “política de Estado”

 

 

 

 

 

Damián Contreras, flamante titular de FASE, propuso un proyecto de sistema ferroviario que tenga que ver con la recuperación de kilómetros de vías.



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El flamante presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras, planteó la necesidad de considerar al sistema ferroviario como una “política de Estado”, con la sanción de una ley que garantice acciones en pos de “la recuperación histórica de los trenes”.

En una entrevista con Télam, Contreras propuso para el “mediano y largo plazo dejar plasmado un proyecto de sistema ferroviario que tenga que ver con la recuperación de kilómetros de vías, que tenga más que ver con los casi 50 mil kilómetros que alguna vez tuvimos”.

El funcionario asumió a principios de febrero pasado la conducción de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), en reemplazo de Rodrigo Rufeil.

– ¿Cómo se genera un sistema ferroviario federal que sirva y sea eficiente para el país?

– Debemos tomar conciencia y proponer la discusión, sincera, abierta, sin sectarismo, de si realmente consideramos al sistema ferroviario como una política de Estado. En la discusión deberían estar todos los actores, sectores del Estado, las universidades, los sectores políticos, para, precisamente en la diversidad, discutir entre todos y ponernos de acuerdo respecto a cuál es el rumbo, cuál es el objetivo, a que plazo, en cuanto tiempo y de qué manera y aun cambiando los actores de la política, que esa política se puedan seguir llevando adelante.

– ¿Cómo se llega a eso?

– Para eso se necesita de un gran acuerdo, con todos los actores. Hay actores muy importantes dentro del sistema ferroviario que entienden, que son preparados, muchos con rango académico y esa gente tiene que estar sentada en esa mesa.

– ¿Sería mediante un proyecto de ley presentado en el Congreso?

– A quien hoy le toca conducir la Cámara de Diputados de la Nación y lidera el espacio político en el que actúo políticamente -Sergio Massa-, es un hombre de consensos, que piensa en la unidad y en políticas a mediano y largo plazo. Con él en algún momento se podría plantear esta posibilidad, que para el sistema ferroviario una oportunidad histórica.

Juan Domingo Perón decía que ‘la única verdad es la realidad’, y la realidad sería que, mediante una ley, haya un presupuesto que diga que año a año le corresponden tantos pesos a la recuperación del sistema ferroviario.

El ferrocarril le ha dado vida al país, las localidades se construyeron alrededor de las estaciones. Es una historia muy fuerte la de nuestro país con el sector ferroviario, por eso es que no es loco pensar en esto de que realmente se lo pueda reparar históricamente y por ahí esa es nuestra tarea, la de impulsar esa posibilidad y se reconocerá este aporte nuestro en el paso por esta función”.

– ¿Cuál es la función de Ferrocarriles del Estado?

– Esta empresa es la madre del holding de las empresas del sistema ferroviario, lo que se pretende es que Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado pueda ofrecer al Ministerio de Transporte el trabajo, la coordinación de cada una de las empresas y de ahí pueda surgir el proyecto del sistema ferroviario a mediano y largo plazo, y por supuesto, en el día a día, colaborar con cada una de las compañías a través de las Mesas de Trabajo, articuladas con Ferrocarriles Argentinos.

El desafío y la tarea de FASE es precisamente constituirse en la empresa coordinadora que corte transversalmente la problemática, las acciones de todo el sistema, pero que a su vez articule para no superponer tareas, para que no haya más de una empresa o más de un área que realice la misma actividad.

Concretamente que Infraestructura no esté planificando o llevando adelante una obra, cuando la misma obra se está haciendo cargo Belgrano Cargas o Sofse (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado). Y en ese aspecto es importante que la información, la articulación con cada una de las empresas nos permita establecer responsabilidades y prioridades en esto de imaginarnos la obra, la comercialización de la carga, la relación con los concesionarios, en fin, la actividad diaria ordenada para que le sirva a un modelo de transporte ferroviario moderno, comunicado y que pueda desde ahí lograr una mayor eficiencia.
Fuente: La Capital de MdP

 

 

 


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