30/03/22

 

 

Impulsan un proyecto para crear un Tren Costero en paralelo a la Ruta 11

 

 

 

 

 

El proyecto propone construir 50 kilómetros de vías nuevas a la vera de Ruta 11 para unir la estación Divisadero de Pinamar con Paraje Pavón (General Lavalle), pasando por varias localidades balnearias del Partido de La Costa. El objetivo es hacer más accesible los viajes a estos destinos.

 

Se encuentran disponibles los boletos de los servicios a Mar del Plata Baha Blanca y Divisadero de Pinamar

 

El director del Museo Ferroviario del Tuyú de la localidad de Mar del Tuyú, Esteban Martini, señaló que el proyecto había sido entregado al fallecido ministro de transporte Mario Meoni y ahora se encuentra en manos del actual titular de la cartera nacional Alexis Guerrera.
Martini consideró que la alternativa es “totalmente viable en el contexto en donde se trabaja, desde Trenes Argentinos, por restablecer el ramal a Bahía Blanca y el de Tandil”.

Extender el ramal que llega a Divisadero hasta el Paraje Pavón demandaría unos 50 kilómetros de vías y durmientes. Se instalaría de forma paralela a la Ruta 11, sin cruzarla para ahorrar trámites administrativos con Vialidad Provincial, y atravesaría campos de Madariaga y General Lavalle.

Las paradas intermedias previstas son: Costa Esmeralda, Punta Médanos, Nueva Atlantis y Paraje Pavón, aunque este proyecto puede variar en cuanto a paradas y metros de rieles.

“Este proyecto de extensión fue dado como viable y tenemos el apoyo de los vecinos para meterle presión y que se haga realidad porque cambiaría el paradigma del transporte de pasajeros y de encomiendas”, remarcó.
En la actualidad, un pasaje a La Costa en colectivo llega a costar unos 4.500 pesos y en tren se abarataría hasta los 800 pesos. En cuanto a las encomiendas los envíos serían hasta un 70% más económicos.

Martini agregó que la traza evaluada, desde el año 1992, no incluye ni arroyos ni bañados por lo que la extensión podría hacerse sin mayores complejidades de ingeniería. (todoprovincia)

 

 

 


Última actualización Miércoles 30-Mar-2022 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar