15/02/22

 

 

Luz verde para la compra de 70 trenes eléctricos a TMH

 

 

 

 

 

La Secretaría de Asuntos Estratégicos dio su autorización para la firma del financiamiento para la compra de los 70 trenes eléctricos a TMH. Si bien la operación ya había sido adjudicada, su oficialización estaba pendiente de la aprobación de la secretaría que conduce Béliz. Un paso clave.

 

https://energiaytransporte.com.ar/Imagenes/2022-02-15-Transporte001.jpg La compra de 70 trenes eléctricos a la firma rusa TMH obtuvo días atrás el visto bueno de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia.

 

Si bien la licitación fue adjudicada en la última semana de diciembre pasado, la decisión había quedado supeditada a la firma del contrato entre el Ministerio de Transporte y el Eximbank de Rusia, que financiará la operación.

Y a pesar de que el Ministerio de Economía ya había dado su dictamen favorable a las condiciones del crédito (108 meses de plazo, con 48 meses de gracia), faltaba la aprobación de la secretaría que conduce Gustavo Béliz, que es la que coordina todos los proyectos que se ejecutan con financiamiento externo.

Esta autorización -que ocurrió apenas días antes de que el presidente Alberto Fernández iniciara su visita de Estado a Rusia, donde se reunió con su par Vladimir Putin- permitirá que Transporte pueda avanzar en la rúbrica del contrato.

La compra abarca la provisión de un total de 560 coches eléctricos -que estarán configurados en formaciones de ocho coches cada una, para un total de 70 trenes (EMU)- y su mantenimiento por un plazo de diez años. Se trata de unidades de trocha ancha (1676 mm), captación de energía por contacto superior y aptos para circular en líneas electrificadas a 25 kV, tal la tecnología utilizada en la línea Roca y prevista para la línea San Martín.

El precio por cada coche es de 1,5 millón de dólares incluyendo mantenimiento, una cifra muy competitiva, que está en línea con los valores de mercado para este tipo de unidades. Tal como estaba previsto en los pliegos de la licitación, los trenes tendrán hasta un 20% de integración de piezas nacionales.

De acuerdo con TMH, el diseño de las unidades estará basado en la plataforma Ivolga EG2Tv que el fabricante ruso desarrolló para los ferrocarriles metropolitanos de Moscú.

La mayor parte de los 70 trenes adquiridos se distribuirán entre las líneas Roca y San Martín. El Roca sería el primero en recibirlos: estas formaciones permitirán ampliar la flota y jubilar a los veteranos trenes Toshiba. Otra parte sería recibida por la línea San Martín, aunque lo haría recién a partir del cuarto año de la firma del contrato: se estima que las obras de electrificación de la línea –que vienen demoradas– estarán terminadas para ese entonces.

Queda la incógnita sobre qué ocurrirá con las 10 formaciones anunciadas para la línea Sarmiento, ya que esta línea opera con una tecnología diferente (tercer riel y tensión de 815 Vcc) a la de los trenes licitados (catenaria y tensión de 25 kV), por lo que su diseño debería haber sido diferente al del resto de la flota adquirida.

 

Cronología de la operación

 

La licitación había sido lanzada en noviembre de 2018 durante la gestión de Guillermo Dietrich al frente del ministerio de Transporte en una versión reducida de la compra de trenes originalmente prevista para el proyecto RER. A fines de ese mismo año se produjo la apertura de sobres y se conocieron los tres oferentes que competían para quedarse con el contrato: Alstom Brasil, Vemerkiper y TMH.

Sin embargo, el proceso quedó congelado hasta 2020, cuando la gestión de Mario Meoni dispuso reactivar la compra. A principios de 2021 comenzaron las evaluaciones técnicas y luego económicas. Descartada de plano la oferta de Vemerkiper por sus nulos antecedentes en la materia, la comisión evaluadora recomendó descalificar a Alstom por no cumplir con las especificaciones técnicas solicitadas en los pliegos, quedando TMH como la única oferente.

Tal como explicó enelSubte, en octubre pasado -y tras una visita del presidente de SOFSE a Rusia- la comisión emitió un dictamen favorable a la propuesta de TMH. La adjudicación, que ya era prácticamente un hecho, se concretó finalmente a fines de diciembre.
Fuente: PorenelSubte

 

 

 


Última actualización Viernes 25-Feb-2022 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar