16/11/21

 

 

 

La alegría de un pueblo por la vuelta del tren: así recibió Solís a una locomotora de prueba

 

 

 

 

En el marco de la recuperación del Ramal Victoria – Pergamino, el pasado viernes una locomotora de exploración llegó a la estación de Solís, partido de San Andrés de Giles. Para el pueblo fue una jornada histórica y de enorme alegría.

 

https://www.todoprovincial.com/wp-content/uploads/2021/11/tren-solis-e1637019050499.jpg

 

El ramal Pergamino – Victoria se encuentra inactivo desde hace 30 años. Hace meses atrás, Trenes Argentinos había iniciado el relevamiento de la traza y el desmalezamiento de los 36 kilómetros de vías.

Este restablecimiento permitirá volver a conectar con trenes las estaciones Gaynor, Solís, Vagués y San Antonio de Areco, a los servicios del tren que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el norte del Conurbano.

En 2015, la ADIF había llegado a licitar la rehabilitación y el mejoramiento de vías entre Capilla del Señor y Pergamino (licitación 82/2015), pero el proceso fue dado de baja por la gestión Dietrich.
El tramo más allá de Capilla del Señor no tiene tráfico de pasajeros desde la década del 90. Tampoco es utilizado por trenes de cargas, a pesar de que forma parte de la concesión de Nuevo Central Argentino (NCA),

A fines de 2020, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF S.E.) presentó un proyecto para la electrificación del ramal entre las estaciones Victoria y la estación El Talar, además de la construcción de una estación nueva en el cruce con el ramal hacia Rosario en cercanías de la actual estación Bancalari R.

En marzo de 2021, empezaron los trabajos de desmalezado e inspección de vía para la extensión de servicio hasta la estación San Antonio de Areco. Estos trabajos de desmalezado, siguieron a un buen ritmo entre en las estaciones de Capilla del Señor.

Actualmente se encuentran trabajando empresas contratadas, adecuando inicialmente las vías para posteriormente realizar un mejoramiento en el sector, y lograr el restablecimiento del servicio.

En abril de 2021 se inició con la rehabilitación del Empalme Bancalari, el cual se encontraba levantado desde inicios de los 2000. Este empalme se encuentra ubicado en el kilómetro 29.815 y conecta con el Ramal ferroviario Retiro-Rosario en sentido descendente. La rehabilitación de este empalme corre por cuenta de Trenes Argentinos Operaciones (SOF S.E.) y permitirá realizar el traslado de trenes internos.

Desde el día 5 de julio de 2021 el servicio se encuentra limitado entre las estaciones Victoria y Matheu, por la renovación integral de vías entre ésta última y Los Cardales.

En julio de 2021 fue confirmado el regreso del tren a la Estación Diego Gaynor en lo que va a ser la vuelta del tren a San Antonio de Areco. El día 4 de agosto de 2021 se realizó el primer viaje de pruebas hasta la Estación Diego Gaynor con la locomotora ALCo DL 535-T C657, la cual a velocidad moderada llegó sin ningún inconveniente. (todoprovincial)

“Muy pronto la tendremos también en San Antonio de Arecoy podremos cumplir el sueño de volver a ver los trenes pasar por nuestro pueblo”, destacó el senador provincial, Francisco “Paco” Durañona. (todoprovincial)

 

 

 

 


Última actualización Martes 16-Nov-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar