10/11/21

 

 

 

Línea Roca: licitan la construcción de la nueva estación entre Claypole y Ardigó

 

 

 

 

ADIF lanzó la licitación para la construcción de una nueva estación intermedia de la línea Roca, que estará ubicada entre Claypole y Ardigó. La nueva parada servirá a los barrios de la zona, que reclamaban la obra desde hace años. Se trata de la tercera nueva estación intermedia del Roca en ser licitada, tras Quilmes Sur y Universidad de Almirante Brown: falta sólo una entre Avellaneda y Sarandí.

 

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Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó una licitación para la construcción de una nueva estación intermedia en la línea Roca, que estará ubicada entre las actuales estaciones Claypole e Ing. Dante Ardigó.

La obra había sido anunciada en diciembre del año pasado, pero la licitación se demoró debido a la realización de estudios previos necesarios para elaborar los pliegos, tal como oportunamente explicó enelSubteHasta el momento, sólo se había avanzado con dos de las cuatro nuevas estaciones intermedias anunciadas: Quilmes Surque está próxima a ser adjudicaday Universidad de Almirante Brownrecientemente licitada.

De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso este medio, la estación, que no tiene nombre definido aún, estará emplazada de manera prácticamente equidistante entre Claypole y Ardigó (hay 3,5 km entre ambas paradas), entre las calles Los Aromos (al norte) y Las Casuarinas (al sur).

La nueva estación apunta a “satisfacer la demanda de los barrios de la zona […], brindando importantes mejoras en la accesibilidad”. A su vez, se prevé que operará como “un punto de partida para la generación de un nuevo enclave urbano de carácter social y comercial que potenciará la zona”. Tal como explicó este medio, la construcción de una estación en ese punto era un histórico reclamo de los vecinos de la zonaen 2014 se había presentado una iniciativa similar, que no prosperó, ya que en ese entonces el servicio no estaba electrificado y el agregado de una parada hubiera resultado inconveniente. El escenario cambió con la electrificación del tramo Claypole – Bosques, habilitada en 2017.

Se construirán dos andenes enfrentados elevados de 220 m de longitud, que operarán como parada intermedia para los servicios eléctricos de la vía Circuito (vía Temperley y vía Quilmes), una boletería (en el lado oeste), un paso peatonal subterráneo en el extremo sur y edificios operativos. A su vez, se realizarán adecuaciones en las vías, la catenaria y el señalamiento, además de mejoras en el entorno de la futura estación.

 

La apertura de sobres se realizará el próximo 24 de noviembre

 

Cabe recordar que, además de esta estación entre Claypole y Ardigó, en la línea Roca se prevé la construcción de otras tres estaciones intermedias en ramales eléctricos: las citadas Quilmes Sur y Universidad de Almirante Brown, además de una entre Avellaneda y Sarandí, que estará ubicada a la altura de la calle Güemes.

A su vez, también se prevén dos nuevos apeaderos en ramales diésel suburbanos: uno entre Alejandro Korn y Domselaar y otro entre Levene y Cañuelas (Hospital Cuenca Alta). También se encuentra bajo estudio la posibilidad de construir un tercer apeadero en la Universidad Nacional de La Matanza. (enelsubte)

 

 

 

 


Última actualización Miércoles 10-Nov-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar