05/11/21

 

 

 

Juan Manzur recibió al embajador ruso para reforzar la relación bilateral y evaluar la compra de trenes

 

 

 

 

El jefe de Gabinete recibe al embajador de Rusia en Argentina, Dmitry Feoktistov. Ciudad de Buenos Aires, martes 2 de noviembre de 2021. Foto: Irina Sanchez /prensa jefatura de gabinete.

 

https://lh3.googleusercontent.com/CrH0EeUdknTmPAVJpE1k6MQRAYEvhKiOALLiogGXuCodxW7oPfYMnbukFwSyLaKMrUIU=s85El jefe de Gabinete recibió a Dmitry Feoktistov en Casa Rosada durante media hora. Crecieron las reuniones entre funcionarios de ambos países durante los últimos días


El jefe de Gabinete recibe al embajador de Rusia en Argentina, Dmitry Feoktistov. Ciudad de Buenos Aires, martes 2 de noviembre de 2021. Foto: Irina Sanchez /prensa jefatura de gabinete.

Juan Manzur se había reunido con los embajadores en Buenos Aires de China, Zou Xiaoli, y de India, Dinesh Bathia, en los últimos días de octubre. En mañana del martes fue el turno de Dmitry Feoktistov, el representante de la Federación Rusa en nuestro país. El encuentro duró media hora, desde las 10.15 hasta las 10.45, en el despacho del jefe de Gabinete, quien fiel a su estilo, tuvo múltiples reuniones desde bien temprano. No hubo declaraciones a la prensa para conocer en detalle la agenda que trataron. Solamente los tuits de Manzur (se publicó seis horas después del cónclave) y de la embajada rusa consignaron que se abordaron “las perspectivas del desarrollo de la cooperación bilateral económica y comercial, incluyendo la esfera de transporte ferroviario”.

Esta nueva reunión entre funcionarios de ambos países refuerza la sintonía entre ambos países, por más que el gobierno de Fernández se esfuerza en equilibrar la balanza con los contactos con la administración del demócrata estadounidense Joe Biden con quien coincide fundamentalmente en lo referido a la ecología y al Cambio Climático.

La relación entre Argentina y Rusia ya era fluida en tiempos de las presidencias de Néstor y de Cristina Kirchner y Alberto Fernández sigue en ese camino. Se profundizó ese vínculo durante la pandemia cuando Argentina se transformó en el primer país del mundo que compró la vacuna rusa Sputnik V, creada por el Instituto Gamaleya de Moscú, con un contrato por 30 millones de dosis. Aunque después hubo problemas con la provisión de los sueros, sobre todo del componente 2, entre Fernández y Putin se mantienen siempre en contacto.

Putin se había comunicado en abril de este año con el mandatario argentino cuando este contrajo coronavirus. Y un mes después mantuvieron también una videoconferencia en la que se anunció que la vacuna rusa iba a producirse en nuestro país a través del laboratorio Richmond.
En los últimos días las reuniones entre funcionarios argentinos y rusos se intensificaron. El jueves 29 de octubre el Secretario de Relaciones Exteriores argentino, Pablo Tettamanti, y Feoktistov se vieron en la Cancillería para “discutir un calendario de los próximos contactos políticos y las perspectivas del desarrollo de la asociación estratégica integral bilateral”, según se informó.

Un día más tarde, el viernes, ya instalado en Roma para la Cumbre de Líderes del G20, el Presidente mantuvo una conversación de manera virtual con Vladimir Putin, quien decidió no participar del evento realizado en la capital italiana en forma presencial.

En ese mismo marco el canciller Santiago Cafiero habló a solas con su par ruso Serguéi Lavrov, al margen de la Cumbre de Líderes del G 20. Allí Cafiero le transmitió el agradecimiento a Rusia por la transferencia de tecnología para la fabricación de la vacuna Sputnik V en las instalaciones del laboratorio Richmond desde el mes de julio de este año.

También le expresó su satisfacción por contar con una herramienta como la Asociación Estratégica Integral que permite que “las relaciones ruso-argentina no dependan de la coyuntura política, permitiendo así una cooperación en diversos campos, como la ciencia, la tecnología y la innovación, el fomento del comercios y el impulso a las inversiones, el desarrollo energético, la promoción de la cultura y la cooperación educativa”.
Con respecto a lo que se comunicó hoy a través de la Jefatura de Gabinete, Argentina continúa en negociaciones para la adquisición de trenes con China y con Rusia. “Dialogamos sobre proyectos conjuntos para impulsar el transporte ferroviario en Argentina”, consigna al final el posteo en la cuenta del gobernador tucumano en uso de licencia.

Martín Marinucci, presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos, había confirmado la semana pasada en un reportaje al diario Ambito Financiero que “se viene una licitación de 570 coches eléctricos, es un proceso que fue iniciado en el 2018. Hoy se está avanzando, ya pasó por el Ministerio de Economía que aprobó el financiamiento que ofrece Rusia, ahora está el expediente en el Ministerio de Transporte y la Jefatura de Gabinete y luego debería pasar a la Secretaría de Asuntos Estratégicos. Al mismo tiempo, estamos analizando otra propuesta de Rusia, de triplas coche motor. Tanto la propuesta económica como el financiamiento son interesantes”.

Se financiarían con créditos bilaterales que contarían con cuatro años de gracia y después nueve años de plazo para pagar con una tasa muy baja.

No se comunicó si también avanzaron las conversaciones para la compra de aviones o acuerdos para la instalación de centrales nucleares que proveería Rusia. En junio de 2021, Feoktistov, el embajador ruso en Buenos Aires, había confesado en un programa de Canal 13 los planes de Putin:
“Propusimos a la Argentina la construcción de una central grande, una segunda opción es la construcción de reactores medianos y como tercera opción una central nuclear flotante”.

“Rusia es un país de altas tecnologías y desde hace varias décadas está en el mercado de la energía. Nuestras centrales son muy seguras y eficaces, como Sputnik”, remarcó en esa ocasión el diplomático.

También Argentina necesita modernizar su flota áerea militar y evalúa alternativas con Rusia y China. Si bien había negociaciones con el gobierno de Xi Jinping, el 6 de octubre el ministro argentino de Defensa, Jorge Taiana, se reunió con Feoktistov quien le ofreció aviones MiG-35, un caza de superioridad aérea, de mucha potencia y con una gran maniobrabilidad en combate. Cada avión cuesta alrededor de 30 millones de dólares. Todavía no se conoce por cuál opción se definirá el gobierno de Alberto Fernández. (infobae)

 

 

 

 


Última actualización Viernes 05-Nov-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar