26/10/21

 

 

 

Trenes Argentinos: el ramal Retiro-Rufino volverá a funcionar a partir de noviembre

 

 

 

 

El servicio entre ambas estaciones llevaba cuatro años sin operar debido a la inundación registrada en la laguna La Picasa. Permitirá ahorrar hasta 24 horas de viaje a los trenes de carga. Frecuencias. 

 

1025_trenes

 

El regreso del ramal ferroviario entre las estaciones de Retiro, en Capital Federal, y la de Rufino, en la provincia de Santa Fe, está a un paso de concretarse, luego del exitoso primer viaje de prueba que se realizó, días atrás, por el pedraplén que está ubicado sobre la laguna La Picasa.

Según informó la empresa Trenes Argentinos a través de un comunicado de prensa, el viaje de prueba se llevo a cabo levó entre la estación Iriarte, situada en el partido bonaerense de General Pinto, y la santafesina de Rufino.

Los trabajos de reparación de los 13 kilómetros del pedraplén comenzaron en diciembre de 2019 y se mantuvieron a lo largo de todo el año pasado y lo que va del presente, al tiempo que demandaron una inversión de $ 200.000.000.

De esta manera, a partir de noviembre, el tren que actualmente circula entre las estaciones Retiro y Junín, volverá a extender su recorrido hasta la mencionada localidad santafesina, ofreciendo dos frecuencias semanalessaliendo de Retiro hacia Rufino los días viernes y retornado a Buenos Aires los domingos.

Además, la habilitación del tramo sobre la laguna La Picasa,. que comparten las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe, permitirá mejorar notablemente el tiempo de viaje de los trenes de cargas, que, hasta ahora, debían recorrer 333 kilómetros más para evitar la laguna, lo que equivalía a 24 horas más de viaje.

“A cada pueblo que vamos, está esa emoción, la añoranza y el agradecimiento de todos los vecinos que reconocen la importancia del tren. El sistema público del transporte ferroviario es un medio de transporte social, la máxima rentabilidad que buscamos es justamente la social”, comentó Martín Marinucci, titular de Trenes Argentinos.

 

1025_tren

 

Por su parte, Gustavo Melo, el maquinista que manejó el tren de prueba desde Iriarte hasta Rufino reconoció, a la agencia Télam, que todo está en condiciones para el regreso del tren de pasajeros entre Retiro y Rufino.

Las vías están perfectas. Podemos circular a una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora en muchos tramos. Aunque sobre la laguna todavía hay partes que se están acomodando, pero todo está dado para que el tren de pasajeros vuelva a pasar sin problemas”, afirmó.

 

1025_tren

 

El tren dejó de pasar cuando se inundó todo, hasta ese momento llegaba hasta Rufino. Hoy se ha hecho un gran trabajo y esperamos pronto poder circular con pasajeros. La semana pasada ya hicimos una prueba totalmente vacíos y hoy la hacemos con pasajeros, lo que nos da la pauta de que todo está dado para volver a circular”, concluyó Melo. (weekend.perfil)

 

 

 

 


Última actualización Martes 26-Oct-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar