13/10/21

 

 

 

El Gobierno dio luz verde al financiamiento adicional del BID para terminar las obras del Roca

 

 

 

 

El Gobierno aprobó el contrato del préstamo de 130 millones de dólares otorgado por el BID para terminar el proyecto de modernización del Roca. El crédito había sido solicitado en febrero y fue aprobado en agosto pasado por el banco. Realizarán obras de renovación de vías, reconstruirán la estación Avellaneda e instalarán nuevo señalamiento, entre otros trabajos.

 

https://energiaytransporte.com.ar/Imagenes/2021-10-12-Transporte001.jpg

 

El Gobierno aprobó el contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el otorgamiento de un préstamo por 130 millones de dólares que serán destinados a terminar las obras de modernización de la línea Roca.

La solicitud de financiamiento adicional había sido presentada en febrero, siendo aprobada por el BID en agosto pasado, tal como reveló en exclusiva enelSubte.

El decreto presidencial 692/2021 publicado el pasado jueves en el Boletín Oficial autoriza a la secretaría de Asuntos Estratégicos, que coordina los proyectos ejecutados con financiamiento externo y que conduce Gustavo Béliz, a la firma del contrato con el BID, un paso indispensable para que comiencen los desembolsos del crédito.

El mismo decreto establece que, tal como estaba previsto y como ocurrió con la primera parte de la obra, el proyecto será llevado a cabo por el Ministerio de Transporte en forma directa, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPPSE), anteriormente conocida como Unidad Ejecutora Central (UEC).

El financiamiento adicional permitirá continuar o iniciar obras de importancia para la línea Roca, que ya fueron incluidas en el proyecto del Prespuesto 2022, actualmente en trámite en el Congreso Nacional.

Entre ellas se cuentan la renovación de vías en el tramo City Bell – La Plata y sectores de la vía Circuito y la vía Quilmes –obra recientemente adjudicada y en vías de iniciarse-, la reconstrucción de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda) –tal como anticipó este medio semanas atrás-, la continuidad de las obras de señalamiento y control trenes –actualmente en ejecución-, la construcción de cercos perimetrales, mejoras en los entornos de estaciones y la instalación de cámaras en los accesos a las distintas paradas de la línea.

Otros proyectos para la línea Roca, como la construcción de nuevas estaciones intermedias o la compra de 200 nuevos coches, no forman parte de este crédito: serán afrontados con recursos del Tesoro y un crédito del Banco de Desarrollo de China, respectivamente.

Los 130 millones de dólares otorgados por el BID se suman a los 500 millones ya comprometidos para la modernización y electrificación de la línea que fueron acordados en el año 2013. De esos 500 millones de dólares originales, ya casi totalmente agotados a excepción de un pequeño resto, 300 fueron aportados por el banco y los restantes 200 fueron afrontados con recursos del Tesoro.

Las rápidas gestiones de este crédito adicional para el Roca contrastan fuertemente con la situación del otro proyecto ferroviario financiado por el BID: la electrificación de la línea San Martín, que se encuentra empantanada debido a trabas burocráticas, tal como reveló este medio. (enelSubte)

 

 

 

 


Última actualización Miércoles 13-Oct-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar