30/09/21

 

 

 

Comienzan las obras de la nueva circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe

 

 

 

 

Se firmó el acta de inicio de obra de la nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe. El proyecto contempla la rehabilitación de dos tramos existentes y la construcción de un nuevo enlace entre ambos. La obra beneficiará a los trenes cargueros del Belgrano, que incrementarán su frecuencia y velocidad y disminuirán los tiempos de viaje con destino al puerto de Timbúes.

Ayer por la mañana se firmó en la Casa Rosada el acta de inicio de obra de la nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe.

Tal como explicó enelSubtela obra había sido adjudicada en julio pasado a tres consorcios, que se encargarán de diversos tramos del proyecto: Vial Agro, la UTE Pietroboni – Merco Vial – Sabavisa y la UTE Ferromel – Herso.

El acto oficial de firma del acta contó con la participación del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera y el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci, quienes estuvieron acompañados por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

 

https://www.enelsubte.com/wp-content/uploads/2021/07/Mapa-Circunvalacion-Santa-Fe-1-01-300x395.pngMapa de la red ferroviaria en la ciudad de Santa Fe y alrededores. En magenta, el tramo de la “circunvalación”.

 

La obra contempla la renovación de unos 45 kilómetros de vías existentes separados en dos tramos: de Laguna Paiva a Gobernador Candioti (ramales A y F del Belgrano), y de Empalme San Carlos a Santo Tomé (ramales F2 y F4), más la construcción de un nuevo enlace entre los ramales F y F2 de unos 15 kilómetros de extensión entre Gobernador Candioti y Empalme San Carlos (ver detalle en el mapa). El proyecto incluye la construcción de un nuevo puente ferroviario sobre el río Salado (de 900 m de longitud) y tres puentes vehiculares para cruces a distinto nivel sobre las rutas provinciales 70, 11 y 4.

Con este nuevo desvío, los trenes cargueros del Belgrano realizarían un “by-pass” a la ciudad de Santa Fe y dejarían de transitar por su ejido urbano, una zona altamente poblada.

Esto, además de permitir una disminución de la congestión vial en los más de 60 pasos a nivel existentes, impactará positivamente en la operación ferroviaria: se calcula una disminución del 30% en los costos logísticos y una reducción de hasta 8 horas en los tiempos de viaje en los trenes con destino al puerto de Timbúes, cuya conexión ferroviaria fue inaugurada el año pasadoA su vez, permitirá un aumento de la frecuencia, pasándose de dos trenes diarios con 45 vagones a ocho trenes diarios con hasta 100 vagones.

En tanto, la vía que dejarán de utilizar los trenes cargueros entre Santa Fe y Laguna Paiva no quedará inactiva, ya que está previsto que sea utilizada por el futuro servicio regional de pasajeros entre ambas localidades.

Cabe recordar que la obra de la circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe forma parte de la “adenda 4” del crédito otorgado por la china CMEC para la rehabilitación del Ferrocarril Belgrano, que fue ratificada en abril pasado y que incluye una serie de obras que fueron incluidas en el Presupuesto 2022. Una quinta adenda con inversiones adicionales se encuentra en negociaciones avanzadas. (enelsubte)

 

 

 

 


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