30/09/21

 

 

 

Con 90 inscriptos de todo el País, comenzó el II encuentro de Museos y Patrimonio Ferroviario

 

 

 

 

El evento, organizado por el municipio desde la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, tuvo su acto inaugural en la noche del lunes y contó con la participación de referentes de diferentes instituciones nacionales.

Del momento de apertura, estuvieron presente los integrantes de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Marcelo Fontanetto y Carla Brocato; del Archivo General de la Nación, Pablo Fontdevila; de Trenes Argentinos Capital Humano, Martín Costa; el referente de Asociación Amigos del Museo Ferroviario, Mario Liendo; de la Asociación Mesa de Enlace Ferroviario, Martín Delprato y Patricio Dürst y de la Red de Gestión Cultural Pública, Karina Frías.

Cabe destacar que el encuentro se desarrollará hasta el viernes 1 de manera virtual, con ejes de exposiciones y conversatorio durante todos los días.

Este martes, intervendrán en la jornada de “Museos” Sandra Escudero, antropóloga y magíster en museología quien brindará la ponencia titulada “Apuntes en torno a la re-definición de museo: una perspectiva local”; Nadina Lacina, en representación del Museo Ferroviario de Alta Gracia; Walter Sola, por el Museo del Riel de Río Cuarto y Nahuel Vidal, del Museo Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortíz» de San Francisco.

El encuentro se encuentra auspiciado por el Archivo General de la Nación; la Red de Gestión Cultural Pública; la Red Nacional de Espacios Culturales y Museos Ferrocarrileros de México; la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos; el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortín”; el Comité Argentino del Consejo Internacional de Museos (ICOM); el Comité Argentino de Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH) y el Instituto Municipal de Historia.
Oficiaron de anfitriones el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto; la responsable de Museos y Patrimonio, Analía Godoy, y referentes de la Asociación Amigos del Museo Ferroviario.

A continuación, la grilla con las actividades de la semana:
Miércoles 29: “Patrimonio Ferroviario”.

El evento comenzará a las 18:30 horas con la exposición “Conocer el Patrimonio Ferroviario”, por Mónica Ferrari. Luego, a las 19 horas, Carla Brocato presentará el “Plan Nacional de Patrimonio Industrial”. La jornada continúa a las 19:30 horas con la presentación de la Red Latinoamericana de Museos Ferroviarios, por Gabriela Zegarra, y culminará con un conversatorio

Jueves 30: “Archivos”.

A las 18 horas, iniciará una presentación del Archivo General de la Nación por Diego Echezarreta. Luego, 18:30 horas, Santiago Bacigalupo y Hugo Vallone presentarán el Centro de Estudios Históricos Ferroviarios y Archivo General Ferroviario. Posteriormente, a las 19 horas, Gabriela Parra Garzón presentará el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, para luego dar lugar al conversatorio.

Viernes 1. Cierre con presentación de ponencias.

A las 18 horas, presentarán la publicación de ponencias del primer Encuentro Provincial de Museo Ferroviario 2020. (Rieles)

 

 

 

 


Última actualización Jueves 30-Sep-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar