27/09/21

 

 

 

«Vía muerta»: Un cerramiento en El Palomar generó dos versiones sobre el espacio verde y la reactivación del ramal

 

 

 

 

El intendente de Morón, Lucas Ghi, y su secretario de Planificación Estratégica, Pablo Itzcovich, recorrieron el viernes pasado junto a personal de Trenes Argentinos el espacio lindero al ramal de carga del ferrocarril San Martín (conocido también como la «vía muerta») entre Rosales y Derqui.

 

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«Conversamos con vecinos para contarles sobre las intervenciones que estamos llevando adelante, en forma conjunta, en el lugar para embellecer el entorno y hacerlo más seguro para la comunidad. Es parte de un plan de trabajo que incluye acciones en corredores urbanos, en la misma línea del proyecto Parque Lineal Haedo Norte», comunicó el intendente en sus redes sociales.

Fue después de que la organización ambientalista Isla Verde advirtiera que el «espacio verde de la vía muerta corre peligro». La ONG infiere que el ramal se reactivará y que por eso comenzaron tareas para delimitar las vías.

«Recibimos el llamado de vecinos que nos informan sobre una desconocida obra en el corredor verde de nuestro barrio, que según dijeron los obreros que trabajaban en el lugar. Fueron enviados por trenes argentinos para realizar un cerramiento con bloques de hormigón por “seguridad” en todo el largo de la vía, de los dos lados, desde Marconi a Rosales en una primer etapa».

«Según trascendió hay vistas de reactivar la vía muerta con un tren de pasajeros», informó la ONG hace unos días. Y advirtieron: «Nos pusimos en contacto con la UGC 3, donde dijeron que habían ordenado la detención de la obra hasta tanto se realizasen reuniones con los vecinos para evitar inconvenientes».

 

Qué pasó en realidad

 

En marzo, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó una licitación dos sectores del ramal Haedo – Caseros, en la zona de El Palomar. Comprende la delimitación de la traza mediante el despeje y nivelación del terreno y la ejecución de un cerramiento con bloques de hormigón estilo “New Jersey” y rejas.

Los sectores a intervenir son dos: desde el paso a nivel de la calle Rosales hasta la altura de la calle Cabo Morando ( video), y del cruce de Bergamini hasta el PAN de la calle Marconi. El tramo es de aproximadamente un KM en total.

Si bien la traza no está intrusada, el ramal atraviesa una zona residencial densamente poblada y no cuenta con ninguna delimitación física en esos sectores.

Cabe recordar que el ramal Haedo – Caseros es de vía simple y, si bien no cuenta con servicios de pasajeros, es utilizado en forma regular por trenes cargueros (tales como el “Carbonero” que corre varias veces por semana entre Mendoza y La Plata) y traslados de material rodante. La traza posee un alto valor estratégico, ya que vincula a la línea San Martín con la línea Sarmiento y con el ramal Haedo – Temperley/Villa Elisa de la línea Roca, con conexiones al Parque Industrial La Cantábrica y al Mercado Central de Tapiales. (unmedioenmoron)

 

 

 

 


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