21/09/21

 

 

 

Renovarán la estación Avellaneda, después de seis años con andenes provisorios

 

 

 

 

Luego de que el BID aprobara una ampliación del crédito para terminar las obras del Roca, Transporte prepara los pliegos para licitar la elevación de andenes y mejora de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda). La estación lleva seis años operando con andenes provisorios: es la única que quedó sin modernizar en la línea. Preservarán murales e instalaciones artísticas en conmemoración de los militantes asesinados en 2002.

 

https://www.enelsubte.com/wp-content/uploads/2021/09/santillan-y-kosteki-anden-provisorio.jpg

 

El Ministerio de Transporte de la Nación trabaja en la elaboración de los pliegos para licitar en breve la renovación de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda) de la línea Roca.

Se trata de la única estación de la línea que quedó con los andenes sin elevardesde hace más de seis años opera con plataformas modulares provisorias (en los andenes 1 y 2, que sirven a los servicios a La Plata, Bosques vía Quilmes y Bosques vía Temperley), en tanto que los andenes 3 y 4 ya habían sido elevados durante la electrificación de los años 80. El resto de las estaciones de la línea fueron intervenidas en conjunto con la obra de electrificación, entre 2015 y 2020, siendo Sourigues la última en habilitarse.

Si bien los pliegos de la licitación aún no han sido publicados, la decisión de avanzar con la obra se debe a que –tal como anticipó enelSubte semanas atrás– el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó financiamiento adicional por 130 millones de dólares para terminar con las obras remanentes del proyecto de modernización de la línea. Los fondos habían sido solicitados por el Gobierno en marzo pasado.

El otorgamiento de este crédito no sólo permitirá la renovación de la estación, sino también ejecutar otras obras, tales como la renovación de vías –recientemente adjudicada-, el señalamiento -actualmente en ejecución, a cargo del consorcio Alstom-Pose-, y la colocación de cercos perimetrales, entre otros trabajos.

Los detalles de las obras a realizar en la estación Kosteki y Santillán aún no se conocen con precisión, pero se prevé que incluirán la elevación de los andenes 1 y 2 y el mejoramiento del entorno de la parada, demandando una inversión en torno a los 5 millones de dólares.

 

https://www.enelsubte.com/wp-content/uploads/2021/09/santillan-y-kosteki-obras-artisticas-300x200.jpgLas instalaciones artísticas de la estación serán preservadas, de acuerdo con los documentos oficiales. Foto: Majo Malvares.

 

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso este medio, está previsto que los trabajos de reforma se ejecuten con “la mayor atención” debido a los “hechos sociopolíticos sensibles” que evoca el nombre de la estación y que tuvieron lugar en ella; esto es, el asesinato de Darío Santillán y Maximilano Kosteki por parte de efectivos de la Policía Bonaerense en el vestíbulo de la estación, en julio de 2002.

En este sentido, se realizará “un relevamiento exhaustivo de expresiones artísticas existentes” en la estación -que recuerdan el trágico hecho-, “procurando su no afectación durante la obra y proponiendo medidas tendientes a su protección”. Según los documentos preliminares presentados por el ministerio al BID, “en caso de que fuera inevitable su afectación, se deberán proponer alternativas de solución”, lo que incluye la posibilidad del “desarme y rearme” de las instalaciones artísticas o bien “la generación de un espacio para su reproducción”.

Cabe recordar que los andenes provisorios de la estación Santillán y Kosteki fueron instalados en mayo de 2015, de cara a la puesta en marcha de las formaciones CSR. La reforma de la estación había sido licitada originalmente en el segundo semestre de 2016, con conjunto con el resto de las estaciones del Roca. Los trabajos fueron adjudicados a mediados de 2017, pero en marzo de 2018 el contrato de la constructora que tenía a su cargo las obras de la citada estación fue rescindido por incumplimientos. Si bien estaba previsto que los trabajos volvieran a licitarse, eso no ocurrió, quedando la obra paralizada hasta la actualidad.

 

Las nuevas estaciones del Roca

 

Tal como explicó enelSubte en ediciones anteriores, se construirán seis nuevas estaciones en la línea Roca: cuatro de ellas en ramales eléctricos y dos apeaderos para servicios diésel suburbanos.

Las primeras cuatro estarán ubicadas entre la citada Santillán y Kosteki y Sarandí, entre Quilmes y Ezpeleta (Quilmes Sur), entre Claypole y Ardigó y entre Burzaco y Longchamps. De todas ellas, la más avanzada es Quilmes Sur, que ya fue licitada y cuyos sobres fueron abiertos semanas atrás. El resto de las estaciones están en etapas preliminares de estudios y relevamientos.

En tanto, los dos apeaderos para ramales diésel estarán ubicados entre Alejandro Korn y Domselaar y entre Levene y Cañuelas. Este último, denominado Hospital Cuenca Alta, es el más avanzado: ya fue licitado. A la par, se estudia la posibilidad de construir una nueva estación en el ramal Temperley – Haedo, a la altura de la Universidad Nacional de La Matanza.

A diferencia de la reforma de Kosteki y Santillán, las obras de nuevas estaciones se ejecutarán con financiamiento del Tesoro. (enelsubte)

 

 

 

 


Última actualización Martes 21-Sep-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar