01/09/21

 

 

 

Ramal Merlo-Lobos del Sarmiento: construirán un nuevo apeadero entre Mariano Acosta y Marcos Paz

 

 

 

 

Por cuarta vez, ADIF llamó a licitación para construir un nuevo apeadero en el ramal Merlo - Lobos de la línea Sarmiento. La nueva parada estará ubicada a 5 km de Marcos Paz y a 2,5 km de Mariano Acosta, a la altura del Barrio El Zorzal. Las inversiones en el ramal.

 

https://www.enelsubte.com/wp-content/uploads/2021/08/ramal-merlo-lobos.jpg

 

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó un llamado a licitación para la construcción de un nuevo apeadero en el ramal Merlo – Lobos de la línea Sarmiento.

La nueva parada estará ubicada a la altura del Barrio El Zorzal, entre las estaciones Mariano Acosta y Marcos Paz, distante a 2,5 km de la primera y a 5 km de la segunda.

Se trata de un proyecto de larga data: es la cuarta vez que esta obra es licitada, ya que las contrataciones anteriores fracasaron.

De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso este medio, la obra contempla la construcción de un andén único (el sector es de vía simple) de 160 metros de longitud a la altura de la intersección de la Av. Ricardo Balbín y Carlos Gardel. El apeadero contará con “un semicubierto de estructura metálica y cubierta de chapa, con muros de resguardo” con “iluminación led” a lo largo de todo el andén y los accesos.

 

https://www.enelsubte.com/wp-content/uploads/2021/08/nueva-estacion-sarmiento-diesel.pngUbicación del nuevo apeadero. Fuente: ADIF

 

El proyecto también prevé la ejecución de un cerramiento perimetral, un nuevo cruce peatonal y veredas de acceso con escaleras y rampas que vincularán a la parada con la Av. Balbín, por la que circulan las líneas 136 y 322 de colectivos.

Cabe recordar que el ramal Merlo – Lobos está recibiendo desde hace varios años inversiones de consideración: las vías entre Merlo y Marcos Paz fueron renovadas integralmente entre 2014 y 2015 y actualmente se trabaja en la renovación del tramo entre Marcos Paz y Las Heras y en mejoramiento entre Las Heras y Lobos. Al mismo tiempo, se trabaja en la renovación del señalamiento y se mejoran estaciones del ramal, como la recientemente licitada Empalme Lobos.

Este nuevo apeadero se enmarca en el plan de añadir nuevas paradas ferroviarias a las trazas existentes: hasta el momento han sido anunciadas seis en la línea Roca (dos apeaderos y cuatro estaciones) y dos en la línea Mitre (como parte del proyecto de modernización de la línea que se ejecutará con un crédito del Banco Mundial). /enelsubte)

 

 

 

 


Última actualización Jueves 02-Sep-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar