17/08/21

 

 

 

Planean unir el aeropuerto el Plumerillo y Ciudad con un Tren

 

 

 

 

Mediante su cuenta de la red social Twitter, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, Mario Isgró, realizó un importante anuncio respecto de obras de ampliación de los aeropuertos de Mendoza, y en particular, en el caso del aeropuerto El Plumerillo, adelantó que se trabaja en un proyecto para tender una línea ferroviaria que una el área metropolitana con la terminal aérea.

 

http://www.rieles.com/front/wp-content/uploads/mario-isgro-2jpg-692x360.jpgEl ministro Mario Isgró anunció que se trabaja con la Nación para mejorar las aeroestaciones de Mendoza. Un tren uniría Ciudad y el aeropuerto El Plumerillo.

 

En el Sur se estudia llamar pronto a licitación para ampliar el edificio de la terminal y la pista para recibir aviones de mayor porte. Este lunes el intendente Ulpiano Suarez realizó la apertura de la rotonda de calle Belgrano, en su cruce con calle Pedro Molina (al Este) y Sobremonte (Oeste) paso importante del plan de obras de la Ciudad de Mendoza.

El ministro Isgró fue entrevistado tras el tuiteo de la buena noticia por el programa Mediodía, de radio Nihuil, donde explicó los alcances de las obras anunciadas, fundamentales para el crecimiento económico de Mendoza.

«Se trata de previsiones de financiamiento del Ministerio de Transporte de la Nación, donde se está trabajando junto con la provincia de la planificación de intervenciones en los aeropuertos de la dos regiones principales en lo aeroportuario de Mendoza, la zona Norte y la zona Sur, que serían los aeropuertos de Plumerillo y el de San Rafael»

«Esto viene con un dato importante para compartir con los mendocinos, y es que en esta instancia en la que estamos planificando, es que se ha llegado durante julio, y los días que llevamos de agosto, a algunas definiciones que quizá en breve nos permita tener fechas concretas respecto a algunos procesos de licitación», agregó Isgró.

 

Un largo anhelo: el tren urbano al aeropuerto El Plumerillo

 

Ya durante el gobierno de Alfredo Cornejo, con la ampliación del recorrido del sistema de duplas del Metrotranvía, que de unir Gutiérrez (Maipú), con la estación Mendoza (antigua estación del Ferrocarril San Martín), se llegó hasta Panquehua, en Las Heras. Durante la inauguración de ese nuevo tramo, el entonces gobernador, y actual diputado nacional prometió seguir este recorrido hasta el aeropuerto.

Sobre la reactivación de este anhelo de los mendocinos, Isgró detalló: «En cuanto a las obras en la zona Norte, en el aeropuerto El Plumerillo, se trata de un proyecto que se valuó en la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza, que tiene que ver con el tren que llegaría hasta el aeropuerto. Este proyecto es complementario al servicio existente del Metrotranvía, pero tiene posibilidades de ejecución más cercana en el tiempo, y con una inversión que estamos estudiando».

Sin embargo la obra no sería la continuación hacia el Norte del Metrotranvía, sino el aprovechamiento de líneas férreas existentes, y así lo explicó el ministro. «La idea es que esta nueva línea complementaria es ir desde estación Mendoza, pero utilizando las vías de Belgrano Carga, que son las que conectan con Palmira y se tendería un tramo de vías cercanas a los 4 kilómetros. Esa red ferroviaria pasa por el perímetro Sur del aeropuerto, y la obra que hay que realizar es la conexión desde la vía hasta el interior de la aeroestación, y la estación correspondiente», explicó Isgró.

Luego el funcionario provincial agregó al ser consultado sobre posibles fechas de realización: «Este proyecto se presentó oportunamente en el Ministerio de Trasporte de la Nación, como así también a las autoridades técnicas del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) y de Aeropuertos Argentina 2000 y se espera que pueda licitarse a principios del año 2022».

Otra pregunta realizada en la entrevista radial, fue el porqué de la obra. «La conexión de los principales aeropuertos del mundo mediante un sistema de tren con el aérea metropolitana más próxima es una de las condiciones de diseño que tienen esas aeroestaciones, y en el caso de Mendoza tenemos una posibilidad práctica y al alcance para que eso pueda ocurrir en poco tiempo».

 

Ampliaciones para el aeropuerto de San Rafael

 

El ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, mencionó proyectos de obras para la zona Norte y la zona Sur. Sobre esta última, informó: «En el caso de zona Sur, el aeropuerto (Santiago) Germanó -San Rafael-, también con el mismo equipo de Nación, se trabajó dando respuesta a un requerimiento que viene desde el inicio de nuestra gestión desde la intendencia.

El intendente Emir Félix, al igual que las Cámaras de Comercio o Industria de San Rafael y otros departamentos, expresaba siempre la necesidad de que el aeropuerto pueda crecer, y ampliar la pista para que pueda recibir aeronaves de mayor porte, algo básico para que crezca la industria y el turismo cuando volvamos a tener la normalidad post pandemia», expuso Isgró.

Para concluir, adelantó: «En esta línea de trabajo hemos llegado a una previsión de tiempo calendario, de que es bastante factible que en el año 2021 se licite el edificio del aeropuerto, y que a principios del 2022 se pueda licitar la pista», finalizó Mario Isgró. (Diario Uno)

 

 

 

 


Última actualización Martes 17-Ago-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar