10/08/21

 

 

 

Buscan poner pasaje barato para ir en tren y micro a Mendoza

 

 

 

 

Haría falta refaccionar la vieja estación Sánchez de Loria, en Pocito, para implementar el nuevo servicio por ferrocarril.

 

http://www.rieles.com/front/wp-content/uploads/sanchez-de-loria-692x360.jpgESTADO. De la vieja estación Sánchez de Loria, en Pocito, sólo queda un galpón abandonado, por lo que habría que construir toda la infraestructura adicional. - ferrocarril TRANSPORTE DE PASAJEROS estación Sánchez de Loria Pocito Trenes Argentinos

 

La posibilidad de poner en marcha un sistema que combine que con un pasaje único y más económico, de colectivo y ferrocarril, se pueda viajar hasta Mendoza, es una propuesta en la que trabaja el Gobierno sanjuanino. En el plan, el colectivo podría salir desde la Terminal, en la Capital, y llegar hasta la vieja estación Sánchez de Loria, en Pocito, hasta donde hará falta arreglar las vías para vincular, por ferrocarril, con la vecina provincia.

Todavía no hay un presupuesto ni fechas, pero está el interés de la Provincia en restablecer el servicio, según confirmó la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone. Incluso el miércoles hubo una reunión en la que participaron la funcionaria, el presidente de Trenes Argentinos, Damián Contreras, el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi, y representantes de áreas de transporte local. Y se habló de restablecer el servicio de transporte de pasajeros por ferrocarril entre San Juan y Mendoza.

La estación Sánchez de Loria, ubicada en Lemos y calle 8, se presenta como el sitio más favorable para el restablecimiento del servicio, porque si bien las líneas férreas llegaban incluso hasta la Capital, la construcción de barrios y otras demandas, lo hacen ahora inviable. Por eso, la alternativa que barajan en la Secretaría de Tránsito y Transporte, a cargo de Jorge Armendáriz, es combinar una línea de colectivos con Pocito, desde la Terminal de Ómnibus. Y que el pasajero, con un solo pasaje, más económico que el micro de larga distancia, permita llegar a la vecina provincia. Incluso es una alternativa que contemplan incluir cuando se ponga en marcha la nueva Red Tulum, que incluye combinaciones con los departamentos.

Actualmente el costo del pasaje hasta Mendoza parte desde los 500 pesos y llega hasta los 1.100, dependiendo del servicio. Y son 5 las empresas que lo hacen, Del Sur y Media Agua, Flecha Bus, Autotransportes San Juan, Andesmar y CATA. En el caso de la primera, tiene 6 servicios diarios a la vecina provincia y las otras entre uno a dos.

Pero la intención oficial es que el nuevo servicio sea más barato. Y hay un dato clave que incide en el valor y es que un tren dual puede transportar a 140 pasajeros, mientras que un coche de larga distancia sólo a 60. Como para tener una idea, el pasaje en tren desde Buenos Aires a Rosario, que tiene el doble de distancia que desde San Juan a Mendoza, cuesta 300 pesos en primera y en 360 pesos en pullman. Y son unos 300 kilómetros de distancia.

Cabe señalar que entre San Juan y Mendoza hay unos 148 kilómetros de vías y que parte de ese recorrido, desde Sarmiento, ya se usa para el transporte de cargas. Se trata de la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC), que lleva desde San Juan áridos, además de vinos. El tren de carga sale desde Albardón hasta Cañada Honda, en Sarmiento, para luego seguir viaje a Buenos Aires.

En el plan, Trenes Argentinos se tendría que hacer cargo del mantenimiento de las vías. Pero, además, como en la vieja estación Sánchez de Loria sólo sobrevive un viejo galpón, hará falta construir la infraestructura necesaria para la comodidad de los pasajeros. Pero todavía el plan oficial no tiene detalles tan finos y dependerá de la respuesta que den desde la empresa nacional.

 

Recorrido

 

148 Es la cantidad de kilómetros de vías que se estima que hay desde Pocito hasta Mendoza, según fuentes del sector.

 

Recuerdo

 

El tren de pasajeros estuvo funcionando hasta 1993, pero después, las construcciones modernas se fueron apoderando de las vías. Un ejemplo es el Teatro del Bicentenario, además de que la ex Estación San Martín es ahora un centro cultural. )Diario de Cuyo)

 

 

 

 


Última actualización Martes 10-Ago-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar