09/08/21

 

 

 

Primer sueldo para los Trabajadores del Taller Ferroviario “ministro Mario Meoni”

 

 

 

 

 

El pasado jueves 5, los trabajadores de la COOTTAJ incorporados al Estado nacional como empleados de los talleres ferroviarios juninenses «Ministro Mario Meoni», cobraron su primer sueldo.
El anuncio fue realizado desde el Frente de Todos Junín, y se destacó que «después de 27 años, los integrantes de la COOTTAJ que fueron incorporados al Estado Nacional como empleados del Taller Junín ‘Ministro Mario Meoni’, cobraron su primer sueldo. Mario se había comprometido con ellos a darles una solución a más de 25 años de agonía. A pesar de su dolorosa ausencia, Mario continúa cumpliendo con su palabra».

 

http://www.rieles.com/front/wp-content/uploads/20210806084823_taller-692x360.jpg Los miembros de la COOTTAJ habían sido incorporados el mes pasado al Ministerio de Transporte de la Nación.

 

 

De esta manera, se completó un proceso que se inició con la transferencia oficial al Estado nacional de la infraestructura edilicia de la COOTTAJ y el personal que desarrollaba su tarea en la misma.

En julio, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, instruyó a Trenes Argentinos Capital Humano a arbitrar las medidas necesarias para el mejor funcionamiento y puesta en marcha del taller mencionado, entre las que se destacan la contratación del personal, actualmente empleado por la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín Limitada (COOTTAJ).

Luego del pronunciamiento en asamblea de los cooperativistas a favor de la medida, el regreso del taller a la administración estatal concreta un viejo anhelo de los trabajadores, que debieron sortear en los últimos años un gran proceso de deterioro vinculado, principalmente, a la falta de trabajos para realizar dentro de nuestro sistema ferroviario, sumado a la falta de apoyo por parte del Estado.

La COOTTAJ nació en el año 1994, con el proceso de privatizaciones que golpeó sensiblemente a los ferrocarriles argentinos. En los últimos años, estos talleres que contaron en su época de esplendor con 6 mil trabajadores, estuvieron dedicados casi exclusivamente a la subsistencia, logrando sostener su operatividad con el empeño de los cooperativistas. Desde 2020, realiza trabajos como la restauración de los coches del Tren Museo Itinerante, que próximamente iniciará su recorrido por la Provincia de Buenos Aires, así como también material rodante de Trenes Argentinos Cargas y la empresa Nuevo Central Argentino (NCA).

Junto con la probada capacidad de sus trabajadores, el predio de 30 hectáreas y sus cuatro puentes grúa de alto tonelaje –que permiten reparaciones pesadas de vagones y coches-, entre otras características, permiten a Trenes Argentinos Capital Humano pensar en una ambiciosa proyección para los talleres que incluye, además de una modernización que aumentará exponencialmente su productividad, la creación de un polo educativo y formativo ferroviario bajo la tutela del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), una de las dependencias de la empresa estatal ferroviaria. (Semanario de Junín)

 

 

 

 


Última actualización Lunes 09-Ago-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar