09/08/21

 

 

 

Trenes Argentinos Cargas comprará 100 mil durmientes sintéticos elaborados con material reciclado

 

 

 

 

 

La carguera estatal lanzó un concurso para la provisión de 100 mil durmientes sintéticos elaborados a partir de materiales reciclados. Habrá piezas para trocha ancha, media y angosta, y para vía corrida, obras de arte y aparatos de vía. Buscan reemplazar durmientes de madera con alternativas más sustentables y fortalecer el desarrollo del sector en el país.

 

https://www.enelsubte.com/wp-content/uploads/2021/08/durmientes-plasticos.jpgDurmientes plásticos recientemente instalados en Gran Bretaña por Network Rail

 

Trenes Argentinos Cargas lanzó un concurso nacional e internacional para la fabricación nacional de 100 mil durmientes sintéticos monobloque elaborados a partir de materiales reciclados, cuyos sobres serán abiertos este mediodía.
Se trata de una iniciativa que busca “seleccionar proyectos integrales para la fabricación nacional y provisión de 100.000 durmientes sintéticos” que serán utilizados en las líneas ferroviarias administradas por la empresa estatal: Belgrano, San Martín y Urquiza.

De acuerdo con los pliegos, los durmientes deberán ser producidos “a partir de residuos sintéticos originados en el territorio de la República Argentina” e “instalaciones productivas localizadas en las áreas metropolitanas de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y/o Tucumán”.

Las unidades se fabricarán en tres trochas: angosta (1000 mm, para el Belgrano), media (1435 mm, para el Urquiza) y ancha (1676 mm, para el San Martín), y de tres tipologías diferentes: la mayoría serán para vía corrida, pero también habrá durmientes especiales para obras de arte (de 300 cm, para puentes y alcantarillas) y para aparatos de vía (de 500 cm).

Los pliegos contemplan la fabricación de un primer lote de al menos 100 durmientes prototipo para su evaluación por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF), creado en diciembre del año pasado, y que tiene entre sus iniciativas la “homologación de durmientes sintéticos creados a partir de procesos de economía circular y valorización de residuos”.

El concurso lanzado por Trenes Argentinos Cargas es la primera manifestación concreta de la resolución conjunta 2/2020lanzada el año pasado por los ministerios de Ambiente y Transporte, que declaró de interés el desarrollo de durmientes fabricados con materiales reciclados. Esta no es la única alternativa analizada para los ferrocarriles, ya que, tal como explicó este medio, la empresa también se encuentra experimentando con la combinación de durmientes de madera y hormigón en obras en el Ferrocarril Belgrano.

La iniciativa busca impulsar el desarrollo de tecnologías que permitan ir sustituyendo paulatinamente el uso de durmientes de quebracho por alternativas más sustentables, respondiendo así a las críticas realizadas por organizaciones ambientalistas -recientemente reavivadas- al empleo de durmientes de madera para obras de renovación de vías. (enelsubte)

 

 

 

 


Última actualización Lunes 09-Ago-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar