29/07/21

 

 

Rehabilitarán los trenes a Justo Daract y estudian extensión a Villa Mercedes

 

 

 

 

 

 

SOFSE retomará la extensión de los servicios de larga distancia del ferrocarril San Martín una vez que el pedraplén de la laguna La Picasa sea habilitado en agosto. Los trenes volverán, en plazos de 45 días, a Rufino, Laboulaye y Justo Daract. Toma fuerza el proyecto puntano de conectar la Zona de Actividades Logísticas a la red ferroviaria. Ayer pasó por primera vez un tren carguero de pruebas por el pedraplén.

 

https://www.enelsubte.com/wp-content/uploads/2021/07/44291628.jpg

 

Los trenes de pasajeros de larga distancia a Justo Daract, sobre el ferrocarril San Martín, serán rehabilitados en etapas una vez que el pedraplén de la laguna La Picasa entre en funcionamiento en los próximos días luego de que las pruebas de circulación de una formación de cargas, efectuadas ayer miércoles a cargo de Trenes Argentinos Cargas, resultasen exitosas.

De esta manera, desde SOFSE diseñaron un cronograma para poder llevar adelante este objetivo, informado en abril en exclusiva por enelSubte, para que cada 45 días se pueda agregar un nuevo tramo de vías al recorrido de los servicios de larga distancia.

 

https://www.enelsubte.com/wp-content/uploads/2021/07/E7aVsSRX0AUEIx3-300x169.jpgPrimera prueba de circulación por la laguna La Picasa el 28 de julio

 

En ese sentido, la intención de Trenes Argentinos Operaciones es que un plazo de 45 días los trenes puedan alcanzar Rufino, en el sur de la provincia de Santa Fe, hasta donde habían logrado llegar luego de que las inundaciones de 2017 obligaran a frenar los planes de rehabilitación sobre el resto del trazado.

Luego, se comenzará a trabajar para que en otros 45 días los trenes puedan continuar hasta Laboulaye, en la provincia de Córdoba. En 2015, se había enviado un tren de prueba que demandó un tiempo de viaje de unas 9 horas desde Retiro, por lo que las mejoras que se hagan en las condiciones de la vía serán cruciales para poder reducir estos guarismos.

 

https://www.enelsubte.com/wp-content/uploads/2021/04/Laboulaye-300x199.jpegPrueba realizada desde Rufino hasta Laboulaye en 2015

 

Finalmente, la empresa operadora estima que necesitará un tercer plazo de 45 días para poder prolongar los trenes hasta la localidad puntana de Justo Daract. Este último tramo es clave para poder, ya en una etapa subsiguiente, alcanzar Villa Mercedes y articular los esfuerzos nacionales con un plan presentado por el gobierno de San Luis para que el ferrocarril pueda no sólo regresar a la capital provincial sino conectar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) a la red y poder reducir los elevados costos de transporte de la producción local hacia los puertos.

Para que esto sea posible, San Luis impulsa la reconstrucción de las vías del San Martín por un nuevo trazado que correrá por el sur de la capital puntana debido a que la infraestructura sobre el recorrido original fue levantada y los terrenos, utilizados para construir la avenida de circunvalación Eva Perón.

 

https://www.enelsubte.com/wp-content/uploads/2021/07/villamercedes-sanluis-300x169.jpgProyecto de reactivación del tramo San Luis-Villa Mercedes del FC San Martín. Iniciativa de la Provincia de San Luis.

 

Así, la denominada “variante sur” incluirá dos empalmes -uno al este con las vías que provienen desde Villa Mercedes y otro al oeste, con el trazado existente que llega hasta Mendoza-, un cruce a desnivel sobre la Autopista de las Serranías Puntanas, la apertura de una nueva estación para cargas y pasajeros y el traslado del aeropuerto internacional de la provincia.

 


Secretaría de Transporte San Luis

@transporte_sl

Hoy en @TrenesArg , junto al secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, nos reunimos con @MartinMarinucci y @LucianoHaas para conversar acerca del servicio de la #LíneaSanMartín que volverá a circular por la provincia de San Luis, luego de 30 años sin hacerlo.
Imagen(enelsubte)

 

 

 

 


Última actualización Jueves 29-Jul-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar