27/07/21

 

 

El Roca lleva sólo un 20 % de los pasajeros que en 2019 pero igual hay quejas por los amontonamientos

 

 

 

 

El promedio diario de usuarios bajó de casi un millón a poco más de 200 mil. El principal reclamo es por los cortes y cancelaciones que causan que la gente se agolpe en los andenes y formaciones.

 

http://energiaytransporte.com.ar/Imagenes/2021-07-27-Transporte005.jpg Aseguran que también hay una baja en el personal de control en los trenes. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi

 

Limitado por las restricciones a la circulación que, con variaciones, están vigentes desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, el tren Roca tocó en el último año y medio pisos históricos de pasajeros transportados. Los números por ahora no dan señales de repunte, frenados también por la crisis económica que vino de la mano del Covid.

El promedio diario de pasajeros en la semana del 28 de junio al 4 de julio (en la siguiente cayó un poco porque incluyó un feriado) fue de 211.826. La caída representa un 79% respecto de los 990.449 de noviembre de 2019, el último mes fuerte previo a la pandemia, ya que en diciembre históricamente hay un bajón por los feriados de fin de año y en enero y febrero por las vacaciones.

En la actualidad, la posibilidad de viajar está limitada a trabajadores esenciales y personal de servicio doméstico, con lo cual los vagones suelen ir semivacíos. No obstante, los usuarios igual remarcan deficiencias: falta de circulación de aire, falta de higiene y, principalmente, cancelaciones y suspensiones de servicios que hacen reaparecer las formaciones repletas y sin ningún distanciamiento.

En las últimas dos semanas hubo cortes de vías por protestas de trabajadores, que provocaron escenas de apretujamientos al nivel de otros tiempos. Pero no es el único factor. Por caso, según estadísticas del propio Ministerio de Transporte, en abril pasado hubo un 11% de trenes cancelados o atrasados en el ramal Glew, 7% en el de Ezeiza, 14% en Constitución-Bosques (vía Temperley o Quilmes) y 11% en el ramal a La Plata.

Algo llamativo y que no parece tener más explicación que una relajación en los controles es queen los últimos dos meses del año pasado se registró un total de 10.213.446 y 11.733.668 boletos vendidos, mientras que enero tuvo apenas la mitad, con 5.701.534 boletos, febrero se mantuvo en el mismo rango y en marzo -cuando aún no regían las restricciones por la segunda ola de Covid-, solo subió algo por encima de los 7 millones.

Desde Trenes Argentinos aseguran que esto se debe, en parte, a cuestiones estacionales. "Por las vacaciones, enero y febrero son los meses con menor circulación de pasajeros cada año", aclaran.
En todo junio y lo que va de julio, la cantidad de pasajeros no parece repuntar, teniendo en cuenta que cada semana se registraron aproximadamente 250.000 pasajeros pagos transportados durante los días hábiles. Durante la primera mitad de julio se vendieron menos de 3 millones de boletos, por lo que se podría prever un número similar al de meses anteriores. Los únicos meses por debajo de las cifras actuales son de abril a agosto de 2020 cuando casi todas las actividades estaban paralizadas.

Tal como aseguran desde Trenes Argentinos, una multiplicidad de factores puede contribuir a la baja de pasajeros en el tren Roca. "Las actividades esenciales variaron mucho a lo largo de la pandemia, muchas fueron incorporándose gradualmente", explican.

Acerca de las eventuales falencias en el servicio, indican una desventaja también relacionada con el Covid: "Tenemos un 35% menos de personal en los trenes. Son personas que no se presentan a sus puestos por estar de licencia por comorbilidades", indican.

En este sentido, se hacen notar las quejas de algunos pasajeros en redes sociales. Durante las últimas semanas, usuarios reclamaron por redes sociales que algunos trenes "iban muy llenos" y que las ventanillas "no permitían una buena circulación de aire". Además, varios pasajeros observaron que "nadie pasó a desinfectar el tren" en el que viajaban.

Desde agosto del 2020 se requiere una reserva previa para viajar en horarios pico, a través de la app "Reservá tu tren". "La desinfección es constante, en todas las cabeceras y en las formaciones luego de cada viaje", agregan. Y aclaran que los ventiletes "están abiertos y trabados constantemente".

Más allá de la reducción en el pasaje, las estaciones por las que circulan más pasajeros diariamente son, en orden decreciente, Lomas de Zamora, Lanús, Glew, Ezeiza, Monte Grande, Longchamps , Burzaco y Quilmes. Para aprovechar este movimiento, desde la semana pasada, el Ministerio de Salud bonaerense instaló puestos de vacunación sin turno en algunas estaciones (Lomas, Quilmes, Temperley y Florencio Varela). (Clarín)

 

 


Última actualización Miércoles 28-Jul-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar