15/07/21

 

 

Explosivas cifras para el ferrocarril Urquiza Cargas

 

 

 

 

La reactivación de 146 kilómetros de vías en este ramal vinculó a las provincias de Corrientes y Misiones, redujo costos logísticos y posibilitó un crecimiento de la carga del 82%

 

http://energiaytransporte.com.ar/Imagenes/2021-07-14-Transporte003.jpg

 

Tras la recuperación de 146 kilómetros de vías en la línea Urquiza Cargas llevada adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC), en el primer semestre de 2021 se transportaron más de 226.000 toneladas, lo que representa un 82% más respecto del mismo período de 2020 momento en el cual todavía el tramo norte entre Corrientes y Misiones se encontraba inactivo.

"El desarrollo ferroviario es la mejor manera de tener un crecimiento federal del país y, a un año de la reactivación de la línea Urquiza, los resultados hablan por sí solos. Eso es más trabajo y más oportunidades para cada vez más regiones de nuestro país. Vamos a seguir por este camino, abriendo ramales y llevando el tren cada vez más lejos", destacó el ministro de Transporte Alexis Guerrera.

A su vez, se logró consolidar la generación de nuevos puestos de trabajo y potenciar la producción nacional ya que en la línea ferroviaria de cargas trabajan diariamente más de 535 trabajadores y entre los principales productos transportados se destacan áridos, raleo, cemento, pasta de celulosa, trigo, maíz y contenedores.

Anteriormente al desarrollo de las obras, el tramo ya recuperado del Urquiza Cargas se encontraba inactivo desde el 2018, momento en el cual la anterior gestión nacional decidió dejar inhabilitado el tren en su tramo norte entre Santo Tomé y Garupá. En 2020, luego de permanecer cerrado 24 meses, y a través de una política pública de las actuales autoridades del Gobierno Nacional se reactivó esa parte de la traza, permitiendo registrar actualmente récords en el volumen de carga transportada.

A modo de seguir recuperando la traza durante el último año se realizaron obras de vía en los tramos de Holt - Libertador San Martín en Entre Ríos y Tapebicuá - La Cruz en la provincia de Corrientes, mientras que las tareas entre las localidades entrerrianas de Urdinarrain - Basavilbaso están al 88% de avance con una inversión de $113 millones. En los próximos meses y por un monto de más de $600 millones se pondrán en marcha nuevas obras que impactarán principalmente a la provincia de Entre Ríos pero que beneficiarán a toda la región en los tramos de: Urdinarrain - Irazusta; Irazusta - Enrique Carbó; Basavilbaso- Villaguay; y Isthilart- Santa Ana que en total suman 96 kilómetros.

El ferrocarril Urquiza recorre la Mesopotamia pasando por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Sus estaciones cabeceras son Zárate-Garupá. Urquiza Cargas es una línea de trocha media que cuenta con 13 locomotoras, 960 vagones y tiene aproximadamente 1.500 kilómetros de vías operativas.

La línea se divide en dos unidades de producción: la del sur que va desde Zárate en Buenos Aires hasta Chajarí en Entre Ríos; y la norte que comprende desde Chajarí a Posadas, en Misiones. Las principales cargas de la línea corresponden a piedra, raleo y cereal. Luego de la reactivación del tramo norte se comenzó a cargar cemento y pasta de celulosa en contenedores. (El Cronista)

 

 


Última actualización Jueves 15-Jul-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar