14/07/21

 

 

El tren volvió a la agenda con la reestatización

 

 

 

 

El gobernador Sergio Ziliotto aprovechó su viaje a Buenos Aires y mantuvo un encuentro con varios ministros de Nación, entre ellos Alexis Guerrera de Transporte. En ese marco, abordaron el regreso del tren de pasajeros a La Pampa y acordaron trabajar de forma conjunta.

 

https://i1.wp.com/www.laarena.com.ar/__uP_Load_/2021/07/06-Tren4b9e04df.jpg?resize=696%2C444


El mandatario participó durante la mañana del lanzamiento del Programa Federal de Preinversión. Por la tarde, mantuvo reuniones de trabajo con los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y con el titular de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera, para ajustar detalles vinculados al seguimiento de las obras públicas que se están ejecutando en La Pampa, procesos licitatorios y planificación de futuras acciones.

Según informaron oficialmente, durante el encuentro con Guerrera, el gobernador informó acerca del proceso de licitación de la nueva Terminal de Ómnibus de Santa Rosa. A su vez, dialogaron sobre la obra de ampliación de la Terminal Aérea, que comprende trabajos para reforzar la seguridad en la pista de la aeroestación capitalina.

 

Regreso del tren


Otro de los temas que abordaron fue el regreso del tren a la provincia de La Pampa. En esa línea, según precisaron desde Provincia, Ziliotto y las autoridades de Transporte «acordaron trabajar en forma coordinada entre los gobiernos provincial y nacional, a partir de la planificación del Estado nacional para extender ramales hacia el interior».

«En cuanto al servicio ferroviario a La Pampa se estableció que en una primera etapa a desarrollarse durante 2021, el objetivo es llegar con los trenes de pasajeros a la localidad de Pehuajó desde Ciudad de Buenos Aires. Vale mencionar que la reactivación de la circulación de los trenes de pasajeros está actualmente atravesada por el proceso de estatización de la infraestructura ferroviaria y el servicio de cargas que, en estos momentos, está en manos de Ferroexpreso Pampeano», agregaron.

 

Obras viales


Por otro lado, el mandatario pampeano y el ministro nacional de Obras Públicas avanzaron en el cronograma de las obras viales, de saneamiento urbano, de desagües pluviales y cloacales. En ese sentido, definieron «la coordinación de la finalización de los proyectos ejecutivos para determinar cuáles son prioridades en los procesos licitatorios que se van a llevar adelante».

Desde el Ejecutivo detallaron que se analizaron «principalmente las obras que se ejecutarán en las ciudades de Santa Rosa y General Pico. También trabajaron sobre «las que se realizarán a través del programa ‘Argentina Hace’ en todo el territorio pampeano.
Finalmente, dialogaron sobre los trabajos de saneamiento que se realizan a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) en diversas localidades de la Provincia».

 

Gobernador en acto de lanzamiento


El gobernador Sergio Ziliotto participó ayer por la mañana del acto de lanzamiento del Programa Federal de Preinversión para el desarrollo económico y social, que se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

El mandatario pampeano acompañó al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; al ministro del Interior, Eduardo De Pedro; y al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quienes encabezaron la actividad. La iniciativa que se presentó tiene como objetivo brindar asistencia técnica y financiera para la formulación de proyectos de obras en todo el país. «En una primera etapa, se sustentará con 1.730 millones de pesos aportados, en partes iguales, por las carteras de Obras Públicas e Interior», indicaron desde Provincia.

 

Proyectos prioritarios


Durante la actividad, se detalló que se trabajarán proyectos identificados como «prioritarios para las provincias y que resulten estratégicos a nivel nacional», contemplando tres tipologías de proyectos: producción y empleo (economías regionales, infraestructura productiva y economía del conocimiento); infraestructura para el desarrollo (electricidad, gas, agua, manejo de cuencas, conectividad digital); e Integración Federal (rutas nacionales, puertos, líneas férreas).

Según se informó oficialmente, en una primera etapa, la formulación de los proyectos para preinversión será sustentada a través 1.730 millones de pesos, recursos aportados en partes iguales por los Ministerios de Obras Públicas y del Interior. «El 60 % de esos fondos serán destinados a las diez provincias que conforman el Norte Grande (Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja), mientras el 40% restante será destinado a las otras jurisdicciones del país», detalló el medio Ambito Financiero.

 

Planificación


Desde el Ejecutivo pampeano precisaron que «los proyectos de preinversión determinan la viabilidad y la conveniencia para la ejecución de una obra, a partir de un análisis técnico de los costos, su factibilidad y la evaluación de los efectos ambientales y sociales. De esta forma se impulsará una etapa fundamental de planeamiento para la obra pública y se conformará un banco de proyectos que funcione como insumo de un plan de desarrollo federal, necesario para generar oportunidades de crecimiento y realizar grandes obras de infraestructura en cada rincón del país».

«Se aclaró que la prioridad de este proyecto tiene su sustento en que durante el período 2015-2019 se recortaron los montos destinados a obras centrales de infraestructura (cayeron de 15.829 a 5.615 millones de dólares en esos cinco años) y no se invirtió en el desarrollo de proyectos estratégicos, por lo que resulta necesario darle un nuevo dinamismo a los procesos de preinversión», concluyeron. (La Arena)

 

 


Última actualización Miércoles 14-Jul-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar