30/06/21

 

 

Región Sur: Ministros recorrerán las obras destinadas a potenciar el Turismo Ferroviario

 

 

 

 

 

Este miércoles la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, y su par de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, visitarán los paradores ferroviarios de Ojos de Agua, Jacobacci y Ñorquinco a fin de supervisar las obras de infraestructura turística que se están ejecutando para favorecer el desarrollo de "La Trochita".

 

turismo ferroviario

 

Se trata de la ampliación y refacción del parador de la Estación Ojos de Agua, la refacción de la Estación Empalme Apeadero en Ingeniero Jacobacci y la construcción del parador en la Estación Ñorquinco, donde también se está realizando un triángulo de maniobras para las maquinarias. 

Las obras, que comenzaron a fines de enero, se encuentran supervisadas por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro y cuentan con el financiamiento del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación a través del Programa Nacional 50 Destinos por un valor total de $34.357.038 

El principal objetivo de las mismas es impulsar el desarrollo del Turismo Ferroviario y diversificar la oferta turística en espacios emergentes con gran potencial como es la Estepa rionegrina. 

Los ministros estarán acompañados por el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren y la secretaria de Desarrollo de Infraestructura Turística Lucrecia Yunes 

 

Sobre las obras

 

En la Estación Ojos de Agua se está llevando a cabo el rescate arquitectónico de una antigua vivienda ferroviaria en la que posteriormente se ofrecerán servicios gastronómicos de cocina regional. Además se está trabajando en la ampliación del andén y la refacción de los sanitarios para brindar un mejor servicio.

Por otra parte, el espacio que se está construyendo en Ñorquinco también estará destinado a la oferta de gastronomía local, a lo que se sumará la comercialización de productos artesanales realizados en la zona. 

Los trabajos en la Estación Empalme Apeadero constituyen, además de la remodelación de un edificio existente, la construcción de un centro de interpretación de “La Trochita” en el que se incorporará material informativo sobre el histórico tren y se pondrán en valor distintos elementos ferroviarios. 

 

La Trochita histórica

 

El tren de trocha angosta y máquina a vapor se puso nuevamente en funcionamiento en 2018. Desde aquel entonces, año a año invita a residentes y turistas a realizar un viaje por la Estepa rionegrina, uniendo Jacobacci con Ojos de Agua en una travesía inolvidable. 

La formación en sí misma, conformada por una locomotora, tres vagones, un coche motor y un furgón, constituye un museo andante ya que su estructura y las vías sobre las que circula datan de 1922. (Rio Negro)

 

 

 


Última actualización Miércoles 30-Jun-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar