26/05/21

 

 

El tren a Junín circulará todos los días de la semana

 

 

 

 

 

El tren Retiro San Martín - Junín comenzó a circular también los fines de semana, pasando a contar con siete frecuencias semanales y recuperando las prestaciones históricas del corredor. El servicio fue uno de los más golpeados en los últimos años, perdiendo oferta y pasajeros. La extensión a Rufino, Laboulaye y Justo Daract, en carpeta.

 

https://www.enelsubte.com/wp-content/uploads/2021/02/cnr-ld-junin-retiro-san-martin.jpg

 

El tren de larga distancia Retiro San Martín – Junín incrementó su frecuencia, sumando servicios los sábados y domingos.

De esta manera, el servicio pasará de contar con cinco frecuencias semanales (de lunes a viernes) a siete frecuencias semanales por sentido, recuperando las prestaciones históricas del ramal.

La medida estaba siendo evaluada desde hace algunos meses por Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), luego de que en el pasado verano se ampliaran los servicios de dos por semana a cinco por semana.

De esta forma, Junín se transforma en uno de los pocos destinos de larga distancia que cuentan con trenes diarios, una corta lista que integran también las ciudades de Rosario y Mar del Plata
En línea con el incremento de frecuencias, y tal como explicó enelSubterecientemente ADIF licitó la puesta en valor de la estación Junín.

SOFSE estima que una vez que finalice la obra de rehabilitación del pedraplén de la laguna La Picasa –que tal como anticipó este medio ya está bastante avanzada– algunos de los servicios que finalizan en Junín podrían ser extendidos hasta Rufino, en la provincia de Santa Fe, recuperando las prestaciones que se brindaban hasta 2017.

En una segunda etapa el servicio podría ampliarse desde Rufino hasta Laboulaye (provincia de Córdoba) y a Justo Daract (provincia de San Luis), aunque el proyecto dependería de los avances en la modernización de la infraestructura de la línea, que se realizará con un crédito de la empresa china CRCC.

Cabe recordar que el corredor Buenos Aires – Junín fue uno de los servicios de larga distancia más golpeados en los últimos años.

Hasta 2016 el corredor era cubierto con frecuencias diarias de Ferrobaires más un servicio semanal adicional de SOFSE. Tras la suspensión de todos los servicios de la empresa provincial en junio de ese año, sólo sobrevivió una única frecuencia semanal. En 2017, SOFSE amplió sus frecuencias, aunque por debajo de lo ofrecido por Ferrobaires, pasando a ofrecer tres servicios por semana.

En 2018, sin embargo, las frecuencias fueron nuevamente recortadas a una única salida por semana a raíz de las obras del viaducto San Martín. Para peor, el tren dejó de salir desde Retiro y pasó a hacerlo desde Caseros. En 2019, tras la inauguración del viaducto, el tren volvió a salir desde Retiro, aunque no recuperó sus frecuencias originales y siguió funcionando sólo una vez por semana.

Esta inestabilidad, sumada a los cambios de cabeceras y los recortes de frecuencias provocaron que entre 2016 y 2019 la cantidad de usuarios del corredor se resintiera gravementeregistrando cifras negativas que contrastaban con las positivas que exhibía el resto de los servicios de larga distancia.

El restablecimiento de los servicios diarios, sumada a la futura extensión del recorrido, permitirá -previsiblemente- revertir esta tendencia y recuperar los pasajeros que el tren fue perdiendo en los últimos años.

 

https://www.enelsubte.com/wp-content/uploads/2021/05/horarios-junin-2021.jpg(enelsubte)

 

 

 


Última actualización Miércoles 26-May-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar