26/05/21

 

 

Dos intendentes mendocinos apuestan por la vuelta del ferrocarril

 

 

 

 

 

El tren es un medio de transporte que avanza en el resto del mundo, mientras en Argentina solo quedó en escasos puntos luego de haber liderado el mundo en materia ferroviaria. Dos intendentes se suben a las locomotoras con proyectos que creen totalmente posibles.

 

Mendoza impulsa el desarrollo del tren para potenciar su logística,  transporte, turismo y economía: estos son los proyectos - PuntoaPunto

 

Uno es peronista y el otro, radical. Cada uno funciona como una locomotora: traccionan para que Mendoza viaje en el tiempo y tuerza aquel destino fallido e las líneas ferroviarias que existieron y desaparecieron. Se trata de Roberto Righi, jefe comunal de Lavalle y Walther Marcolini, intendente de Alvear, que lideran sendos proyectos cuyo objetivo es la vuelta del tren como medio de transporte y hacen gestiones en ese sentido.

 

Hace más de100 años las vías ferroviarias estaban recorridas por formaciones que sacaban la producción de las bodegas para acercarlas al Puerto de Buenos Aires. También, el turismo porteño llegaba en tren a Cacheuta y seguía hasta Chile, si quería, por el tren Trasandino. Y más: el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires fue inaugurado en la ciudad de Buenos Aires el 29 de agosto de 1857 y fue el primero construido en territorio argentino, el iniciador de la extensa red ferroviaria que se expandió en los años siguientes. La estación de Colonia Alvear Oeste (Pueblo Luna), fue inaugurada en 1907 por el Ferrocarril del Oeste, que en el año 1948, luego de ser estatizado, pasó a formar parte del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento. La estación fue clausurada para todo tipo de servicios el 5 de agosto de 1977 mediante el Decreto Nacional 2294/77.

Podríamos detenernos en detalles de cómo y por qué solo quedaron las huellas de su paso y las nuevas generaciones de mendocinos jamás vieron pasar un tren, y mucho menos pudieron usarlo.

 

Vuelve el tren trasandino? - Huella Minera
El tren trasandino llegaba hasta Chile.

Con solo mirar el mapa de la red ferroviaria a principios del siglo pasado y fines del anterior, se podrá descubrir cómo la Argentina ha marchado en reversa por esas mismas vías, como en una película rara en la que, al final, ese medio de transporte que aun está en pleno auge en el mundo, aquí desapareció. (mendozapost.)

 

 

 


Última actualización Miércoles 26-May-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar