20/05/21

 

 

Hay política de estado en el Belgrano Cargas

 

 

 

 

 

En los últimos 30 años, este ferrocarril clave para la producción argentina recibió el apoyo de todos los gobiernos. Durante la gestión del ministro de Transporte Guillermo Dietrich, se registró el mayor impulso

 

http://energiaytransporte.com.ar/Imagenes/2021-05-19-Transporte001.jpg

 

Ni Domingo Cavallo, se animó a tocarlo. En medio de la ola privatizadora y a pasar de la orden presidencial de "ramal que para, ramal que cierra", el superministro de Carlos Menem decidió mantener al Ferrocarril Belgrano Cargas bajo la órbita estatal. Por considerarlo una columna vertebral de la producción argentina, desplegó un plan de inversiones que luego, en mayor o menor medida, fue seguido por los distintos gobiernos hasta la actualidad. Esta política de estado, que en Argentina solo se aprecia en temas de rotundo interés como Malvinas o la hidrovía del Paraná, habla a las claras de la importancia que posee el ferrocarril más extenso de la red argentina.

De trocha métrica, fue formado en 1949 para incorporar todos los ramales con el mismo ancho de vía operados por los Ferrocarriles del Estado al momento de estatizarse la red ferroviaria. Su línea principal parte desde la estación cabecera de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, y se dirige hacia el norte de Argentina, recorriendo las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Cumple un rol económico clave para la producción de las provincias del noroeste y noreste del país, puesto que permite transportarla hacia los principales centros de consumo y puertos.

Un avance notable registró el Belgrano Cargas entre 2015 y 2019, durante la gestión del ministro de Transporte Guillermo Dietrich. En ese lapso, se intervinieron 900 km de vías, 319 en obra, 60 en licitación y 459 proyectados.

Dietrich imaginó un cronograma de trabajo a largo plazo. Se inició la obra de un nuevo ramal con acceso a los puertos de Timbúes en Santa Fe para que por primera vez en la historia los trenes ingresen a las terminales portuarias agroexportadoras más grandes de Latinoamérica. Con inversión público-privada comenzó a recuperarse el Ramal C8 en Tucumán, Salta y Santiago del Estero, por donde no pasaban trenes desde hacía 30 años. Se colocaron 17 km de vías nuevas y se dejaron en obra 63 más. También comenzó a funcionar el Ramal C14 que cruza a Chile por Salta después de 8 años de inactividad.

Por primera vez en la historia el Belgrano cargas corrió formaciones de 100 vagones cuando históricamente lo hacía con 45. Esto permitió transportar el doble de carga en el mismo tiempo.

Los resultados de este plan de inversión no tardaron en verse: el Belgrano triplicó el volumen de cargas transportadas.

Durante el actual gobierno, se avanza en la reactivación y renovación de dos ramales. Ya se realizó la adjudicación de dos licitaciones para la renovación de cinco puentes ferroviarios a partir del trabajo de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte. Las obras demandarán una inversión de $295 millones de pesos y darán continuidad a la recuperación del ramal C8 iniciada por Dietrich. Además, se invertirán otros $105 millones en el ramal C18 para mejorar la conectividad de Salta con los puertos de Rosario y Santa Fe.

Los puentes a renovar se encuentran entre las ciudades de Rosario de la Frontera y las Cejas, y actualmente se encuentran fuera de servicio. Su puesta en valor, junto a la renovación de vías que se está llevando a cabo, permitirá reactivar una importante zona productiva y transportar mercadería de manera eficiente a través de un ferrocarril moderno. Además, posibilitará la circunvalación a la ciudad de Tucumán, la cual mejorará la seguridad del área metropolitana.

En el ramal C18, en Salta, se intervendrá un puente ferroviario sobre el arroyo Cabeza de Vaca, procurando un traslado seguro y eficiente del Belgrano Cargas hacia los puertos de exportación de Santa Fe y Rosario. En simultáneo, se están ejecutando obras de renovación de vías en Salta: 160 km en el ramal C8 y 280 km en los C12 y C18, como parte de la recuperación del ferrocarril de carga. (El Cronista)

 

 

 


Última actualización Jueves 20-May-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar