18/05/21

 

 

Termina en Ushuaia el Tercer Congreso Patagónico de Trenes

 

 

 

 

 

Este día, culmina el III Congreso de Trenes Turísticos, a Vapor y de Pasajeros de la Patagonia, luego de tres jornadas de sesiones, llevadas a cabo en la estación del Tren del Fin del Mundo de Ushuaia.

 

Termina en Ushuaia el Tercer Congreso Patagónico de Trenes

 


El congreso reunió a “un grupo muy heterogéneo en cuanto a capacidades, a necesidades, y en cuanto al estado de las vías o al material rodante que tienen en sus ramales. Misma heterogeneidad se mantenía cuando cada participante pasó a analizar las propias fortalezas, o las planificaciones a corto y mediano plazo de cada ramal o tren turístico. Sin embargo, eran muy homogéneos en cuanto a la actitud de las partes para desarrollar los proyectos en la región. A lo largo de estos días, permanentemente se puso de manifiesto la franqueza y actitud de sumar a un bien común ferroviario por parte de todos” (www.prensalibreonline.com.ar).

Los anfitriones fueron los hermanos Rubén y Enrique Díaz, y recibieron en sus instalaciones a Gabriel Asenjo, ingeniero de La Trochita; Mario Martínez, director de Ferrocarril de la Provincia de Santa Cruz; Américo Austin, director de La Trochita Esquel - El Maitén; Darío Dukart, director comercial del Tren Patagónico (Viedma - Bariloche); Alex H. Vallega, director del Programa Patagónico de la Universidad Católica Argentina (UCA); Ivan Secul, Sofía Sales y Patricia Voros, del Plan de Relevamiento La Trochita; Hugo Plunkett de CORFO - Chubut; el ingeniero Emo Martini, de FERROBAIRES; Fernando Orengo, del área de Turismo de Jaramillo (Ramal de Puerto Deseado a Las Heras), y Shaun McMahon, del INTI.

Orengo, también representante de la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, expuso sobre la importancia del tramo ferroviario que une Puerto Deseado con Las Heras. Esos 280 kilómetros de vías férreas permite el acceso al Monumento Natural Bosques Petrificados y a la estación Jaramillo, donde en 1921, fue fusilado el líder huelguista de la Patagonia Rebelde José Font, apodado Facón Grande.

Estuvieron invitados y no pudieron concurrir representantes de Puerto Deseado; de Colonia Sarmiento (Chubut), con su proyecto del Tren al Bosque; los Amigos de la Trochita, de Chubut, y de Río Negro y los del Tren de Darwin.
Los participantes informaron que el intenso trabajo de las tres jornadas “finalizaron los acuerdos con reales esperanzas de cambiar, en serio, la historia del Ferrocarril Patagónico”. (El Diario)

 

 

 


Última actualización Martes 18-May-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar