06/04/21

 

 

Realizarán obras de mejoramiento en las estaciones del Tren de las Sierras

 

 

 

 

SOFSE licitó obras de refacción y mejoramiento de las estaciones Córdoba Mitre, Rodríguez del Busto, La Calera y Bialet Massé del Tren de las Sierras. El servicio será extendido en breve por ambos extremos, a Córdoba Mitre y Valle Hermoso. Las estaciones no recibían mejoras desde 2007, cuando se inauguró el servicio.

 

https://www.enelsubte.com/wp-content/uploads/2019/04/alerce-tren-de-las-sierras.jpg

 

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSElanzó una licitación para realizar obras de mejoramiento en varias estaciones y apeaderos del Tren de las Sierras.

Tal como explicó enelSubteel servicio, que actualmente circula entre Alta Córdoba y Cosquín, será extendido en los próximos meses a Valle Hermoso y Córdoba Mitre.
Las obras licitadas comprenden trabajos de refacción y mejoramiento de las estaciones Córdoba Mitre, Rodríguez del Busto, La Calera y Bialet Massé.

De acuerdo con los pliegos de la contratación, a los que tuvo acceso este medio, se contempla “la adecuación y reparación de sanitarios, cubiertas, drenajes, solados, revoques, pinturas, instalaciones sanitarias, termomecánicas eléctricas e iluminación” en las estaciones y sus dependencias. A su vez, se prevé “la intervención de los andenes, accesos y entorno, con los correspondientes cerramientos y la provisión de equipamiento urbano”.

Las estaciones Rodríguez del Busto, La Calera y Bialet Massé no reciben obras de consideración desde la habilitación del Tren de las Sierras en 2007, por parte de la extinta empresa Ferrocentral.

En tanto, la estación Córdoba Mitre no formaba parte del recorrido del Tren de las Sierras, que finaliza en Alta Córdoba. La extensión del servicio hasta la terminal del Mitre viene siendo considerada desde 2019, cuando se iniciaron trabajos para la rehabilitación del ramal CC7 del Ferrocarril Belgrano y llegó a circular una formación de prueba. Sin embargo, el proyecto quedó en stand-by por la pandemia y no fue retomado sino hasta hace poco tiempo atrás, en lo que constituiría el puntapié inicial del Ferrourbano de Córdoba.

Cabe recordar que el Tren de las Sierras es el servicio regional más importante del país por cantidad de pasajeros pagos transportados. Tal como reportó este medio, en 2019, último año en que operó sin interrupciones, registró su máximo histórico de pasajeros transportados, con un 23% de crecimiento con respecto a 2018. Los otros dos servicios que le siguen en importancia (el Tren del Valle y el Regional de Salta) están siendo extendidos y recibirán inversiones similares en los próximos meses. (enelsubte)

 

 

 


Última actualización Martes 06-Abr-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar