23/03/21

 

 

Exferroviarios de Villa Mercedes y Villa Dolores quieren reactivar el tren de pasajeros

 

 

 

Proyecto sobre rieles
Formarán una comisión de trabajo para poner en marcha el ramal. Ya tuvieron una primera reunión.

 

https://lh3.googleusercontent.com/jzpPpcLeMUy12aj6IxMayNc9UjXUKrvshmSYVb5z0kNOH_yhkqi6W_UB3v_EM9FXawNPow=s149

 

Un grupo de exferroviarios trabaja en una iniciativa que surgió en la provincia de Córdoba y que pretende replicar en la ciudad: el regreso del tren de pasajeros, puntualmente en el ramal Villa Mercedes-Villa Dolores. Para concretarlo, hace dos días tuvieron una primera reunión de trabajo. Formarán una comisión para estar más organizados.

El proyecto nació en Traslasierra, en la provincia vecina de Córdoba, en el año 2015. El impulsor fue Romualdo Pérez, quien recorrió toda su localidad golpeando puerta por puerta, explicando su idea y buscando adherentes. La respuesta de la gente le sorprendió porque muchos estaban dispuestos a formar parte. Lo mismo sucedió en la provincia de San Luis, en lugares como Santa Rosa del Conlara y en Merlo, donde los vecinos también manifestaron la voluntad de participar. Solo faltaba Villa Mercedes. Mucho tiempo después, a finales de 2020, Miguel Ojeda, un exferroviario local, tomó conocimiento de la idea e inmediatamente puso manos a la obra para que el servicio de transporte vuelva a funcionar.

"Tenemos muchas esperanzas porque el Presidente de la Nación está reactivando los ramales en el interior del país, primero con el tren de carga y luego, el de pasajeros. Creemos que este trayecto está en mejores condiciones que otros de los que salían desde acá", explicó el referente de la iniciativa en Villa Mercedes. Además, contó que una vez que conformen la comisión elaborarán un documento para entregar a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), para que pueda hacer una inspección en las vías. "Sabemos que con tantos años de inactividad hay tramos en los que se robaron los durmientes, creemos que esto es viable porque en Córdoba ya hay recorridos que están funcionando. Pero no sabemos si lo lograremos este año, todo depende de cuánto trabajemos", subrayó.

Los organizadores se comunican por grupos en la red de mensajería WhatsApp y aseguraron que cada vez son más los interesados que quieren participar.

"Esta es una primera etapa en la que estamos organizándonos, ningún ente gubernamental está participando, pero la idea es invitarlos. Vamos a pedir una audiencia con el intendente Maximiliano Frontera, para que nos acompañe y esto sea de interés municipal", afirmó Ojeda.

El apasionado por el ferrocarril sostiene que tiene recuerdos muy importantes de sus años de trabajo y que uno de sus anhelos es que las generaciones que no lo vivieron puedan conocerlo. Además, asegura que este medio de transporte es el más seguro para trasladarse de un lugar a otro. "La distancia por vía no se cuenta de la misma forma que por cemento; este último es más directo, pero desde nuestra ciudad a la de Traslasierra hay aproximadamente 225 kilómetros, el viaje duraría más o menos dos horas y media, es un poquito más lento que el colectivo, pero más lindo", expresó.

En los próximos días habrá otro encuentro presencial para avanzar con la confección del escrito que presentarán a las autoridades. (eldiariodelarepublica)

 

 

 


Última actualización Martes 23-Mar-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar