05/03/21

 

 

Ferrourbano: Nación y municipio firmarán un convenio para ponerlo en marcha

 

 

 

Lo anticipó el senador nacional Carlos Caserio. El objetivo es que este año comience a circular entre la Estación Mitre y la Tristán Narvaja, en el noroeste de la ciudad de Córdoba. 

 

Marinucci a la izquierda, Carlos Caserio a la derecha, en el recorrido por las vías del Tren de las Sierras. (Prensa Trenes Argentinos).

 

En el acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Córdoba, que se realizó el lunes pasado, el intendente Martín Llaryora recordó que se está trabajando para la implementación del Ferrourbano.

"Córdoba debe ingresar en el sistema  multimodal de transporte. Por eso hemos avanzado en la gestión con Gobierno Nacional para la pronta implementación del Ferrourbano, comprendida entre Estación Tristán Narvaja y Estación Mitre", dijo Llaryora en el acto.

El senador nacional Carlos Caserio recorrió el fin de semana las vías para la extensión del Tren de las Sierras hasta Valle Hermoso. Estuvo junto a Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, la operadora estatal de los servicios ferroviarios en el país. Caserio anticipó a La Voz que se firmará un convenio con las autoridades municipales dentro de 15 días.

"Está todo avanzado, si trabajamos en firme, en un par de meses el tren puede llegar hasta la Estación Mitre", detalló. 

Se trata de un tramo del Ferrourbano de 16,5 kilómetros, que se iniciará en la estación Tristán Narvaja, en Ricardo Rojas y Bodereau, hasta Estación Mitre, en el área central.

El Ferrourbano es -técnicamente- el tramo urbano del Tren de las Sierras. 

Tendrá 12 estaciones, más dos intercambiadores o nodos de transferencia. Seguirá por Argüello, a metros del CPC; por La Tablada (en el cruce de Cardeñosa y Padre Claret); y por Rodríguez del Busto (frente al Orfeo Superdomo).

Continuará por la estación Neonatal, antes del cruce de Cardeñosa con Monseñor Pablo Cabrera, y tomará por barrio Sargento Cabral, donde pasará por las paradas Cabrera y Saavedra, ya en el interior de villa El Naylon. En su entrada al asentamiento Los Galpones, en la parada Isabel La Católica, la formación pasará en forma paralela al bulevar Los Andes, y seguirá hasta las estaciones en Palestina, Lavalleja, Roque Sáenz Peña, Alvear y Sarmiento, antes de llegar a Estación Mitre.

"La idea es que en una segunda etapa, llegue hasta la Ciudad Universitaria. La implementación no tiene un costo excesivo y puede ser un suplemento interesante para la ciudad. Lo hablé con el presidente Alberto Fernández, con el Ministerio de Transporte, y se va a firmar un convenio en los próximos días", anticipó Caserio. 

El Ferrourbano es una promesa de campaña de Llaryora y en la que también se comprometió el gobernador Juan Schiaretti. De hecho, la Provincia incluyó una partida de 300 millones de pesos en el Presupuesto para las obras del Ferrorurbano, a la que le sumarán fondos para la puesta en valor de la Estación Mitre (por otros 65 millones de pesos). En las últimas semanas, la negociación se concentró en Llaryora y Caserio, y el convenio de partes será entre el municipio y la Nación.
La Municipalidad, por su parte, está pronta a licitar dos apeaderos nuevos. 

 

Tren de las Sierras

 

El fin de semana, Caserio y Marinucci recorrieron el Valle de Punilla. En Valle Hermoso, se anunció la extensión del Tren de las Sierras hasta esa localidad gobernada por Jorge Caserio, hermano del senador.

El senador nacional señaló que fue su inquietud la de extender el Tren de las Sierras hasta Valle Hermoso, y que esté funcionando a mediados de mayo. También anticipó que el objetivo es que llegue a La Cumbre, y luego hasta Cruz del Eje, que fuera hace décadas el destino original del servicio.

 

Marinucci, Carlos Caserio y Marcelo Sánchez, gerente de Trenes Argentinos (Prensa Trenes Argentinos). Marinucci, Carlos Caserio y Marcelo Sánchez, gerente de Trenes Argentinos (Prensa Trenes Argentinos).

"El Tren de las Sierras moviliza más gente de lo que parece. Cuando comparás los valores del tren con los colectivos, la diferencia es grande. Hay dos frecuencias con el tren, y se está usando mucho", señaló el senador. También remarcó que la demora de los ómnibus para transitar por la ruta nacional 38 también constituye un elemento que suma valor al servicio ferroviario.

"El Gobierno está con una política de extensión de los servicios", señaló Caserio.

En el acto, el intendente Jorge Caserio declaró al presidente de Trenes Argentinos como "ciudadano ilustre". (La Voz)

 

 


Última actualización Viernes 05-Mar-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar