11/02/21

 

 

Realizaron una prueba de circulación entre Salta y Campo Quijano

 

 

 

 

Realizaron una prueba de circulación del futuro Tren del Valle de Lerma, entre Salta y Campo Quijano. Buscan inaugurar el servicio abril próximo. Este nuevo servicio complementará al Güemes - Salta, que es el tercer tren regional más utilizado del país.



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Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) informó que este lunes se realizó una prueba de circulación entre las estaciones Salta y Campo Quijano.

 

El viaje de prueba fue realizado con un cochemotor Emepa Alerce que transportó a una comitiva oficial encabezada por el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el presidente de SOFSE, Martín Marinucci, quienes además participaron del acto de inauguración de la renovada estación Campo Quijano, futura terminal del servicio.

Tal como informó entonces enelSubte, la extensión del servicio ferroviario hasta esa localidad había sido anunciada en noviembre pasado y fue confirmada por Marinucci en entrevista con este medio.

Si bien en un primer momento se había mencionado que el tren operaría como una extensión del actual servicio regional Güemes – Salta, las versiones más recientes apuntan a un servicio independiente (denominado Tren del Valle de Lerma), que unirá Salta con Campo Quijano (sobre vías del ramal C14 del Ferrocarril Belgrano) y contará con cinco paradas intermedias: “Rosario de Lerma, Cerrillos, Barrio Santa Ana, Barrio San Rafael y un apeadero próximo a las calles Belgrano y Junín”.

De acuerdo con el gobierno salteño, el servicio contará con “entre seis y ocho frecuencias diarias” y podría ser inaugurado “el próximo 16 de abril, día de la fundación de Salta”.

Confusamente, y a pesar de que el servicio es prestado por la empresa ferroviaria nacional y con cochemotores, fue el gobierno salteño quien anunció que “la locomotora y vagones” (sic) y también “el recorrido del tren urbano de pasajeros del Valle de Lerma se llamarán Gesta Gaucha“.

En los meses por venir continuarán los “trabajos de mejoramiento, acondicionamiento de vías, puentes y alcantarillas”, lo que permitirá “aumentar a 50 kilómetros por hora la velocidad del tren y mejorar los estándares de confort y seguridad”. A su vez, se trabajará en “la instalación de 32 barreras telecomandadas y la construcción de laberintos en diferentes pasos a nivel”.

Cabe recordar que, tal como explicó enelSubte en ediciones anteriores, el servicio Salta – Güemes es el tercer tren regional más utilizado del país, por detrás del Tren de las Sierras (Alta Córdoba – Cosquín) y del Tren del Valle (Neuquén – Cipolletti). En 2019, año previo a su prolongada interrupción debido a la pandemia, batió su récord histórico de pasajeros transportados, movilizando un 11% más de pasajeros que en 2018. (enelSubte)

 

 


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